Emprender en España es de infarto.

Vehiculo Urbano Individual - Disqyro

En el blog de Eduardo Collado de hace un par de días me encuentro con “La moto de TRON”, lo que me trae a la cabeza, buscando obsesivamente la vertiente industrial del asunto, a los chicos de Disqyro. Los conocí en los cursos de Neti y presentaban el Vehículo Urbano Individual.

Su plan de negocio era excelente, incluso se lanzaron a la aventura, porque así hay que calificar a las iniciativas industriales “independientes” que se promueven en España, pero una serie de contratiempos que ralentizaron el proyecto, entre otros, uno de los socios sufrió un infarto. Sí, emprender en España es de infarto.

Otro factor clave de éxito en una startup es su masa crítica. Cada tipo de empresa tiene una masa crítica, y las empresas industriales la suya. Se requiere para funcionar adecuadamente cubrir un número mínimo de funciones (diseño, compras, talleres de prototipos, laboratorios, marketing, ventas, lineas de montaje, pruebas, finanzas … ) por ello el proyecto ha de comenzar con un tamaño mínimo, con un cierto número de personas y recursos, incluido dinero, que permitan la viabilidad técnica del proyecto, en definitiva una determinada masa crítica y que en este caso no es pequeña.

 

2 Respuestas to “Emprender en España es de infarto.”


  1. 1 pablo 14 marzo, 2007 a las 10:36 am

    es bastante complicado montar una empresa por que aunque se crea lo de la ventanilla unica, aunque se supone que hay facilidades al final sigues tardando 3 meses en tener papeles, te sigue costando muchisimo y realmente no hay subvenciones…no me extraña que el 75% de las empresas primerizas no duren ni un año


  1. 1 ¿Acierta Sebastián con el coche eléctrico? « El Blog de Leo Borj Trackback en 25 febrero, 2010 a las 11:53 pm

Deja un comentario




Add to Technorati Favorites
Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr