Creación abierta. Retribución compartida.

A raíz de un post de Enrique Dans sobre la «posibilidad de que iTunes evolucione hacia la creación de una comunidad, hacia la generación de contenidos por sus miembros y el reparto de beneficios con éstos…» me surge la siguiente reflexión, suficiente para un «minipost» y no aburrir mucho al auditorio con mis tecno-obsesiones. Esta es otra de las cosas buenas que tiene «la conversación blog», puede ser asíncrona. Este es el caso.

Me alegra ver que los “líderes” de la música enlatada comienzan a aplicar nuevos modelos de retribución basados en mecanismos “sociales”. Me alegra porque es de justicia y porque abre la puerta a la difusión del modelo en otros ámbitos, menos soft y más hard, como el diseño y la ingeniería. Me alegra porque, hasta hoy en solitario, es lo que promuevo en openFONplatform y openWIRELESSplatform en el ámbito del desarrollo de equipos de telecomunicación. Me alegra porque la difusión, la generalización, de estos “modelos sociales de retribución” sean quizás el elemento que hacía falta para extender a otros entornos diferentes del software las ventajas del “software libre”.

¿Cómo aprovechar de forma justa el trabajo y experiencia de miles, millones de estudiantes en pacticas? ¿Cómo aprovechar sus proyectos fin de carrera, tesis, etc.? ¿Cómo aprovechar el tiempo y la experiencia de los senior de forma que no sea solamente afiliándose a SECOT? ¿El saber hacer de las personas con un “hobby”?

Confío que el modelo se propage. Que permita desarrollos “colaborativos” con mayor intensidad y calidad. Y como no, me alegro de que sean los autores los que reciban lo que por su contribución les corresponde y no un sin fin de intermediarios que si bien en su día pudieron aportar, ahora no lo hacen en absoluto.

 

1 Respuesta to “Creación abierta. Retribución compartida.”


  1. 1 clothes 22 febrero, 2018 a las 4:01 pm

    Hi there, every time i used to check weblog posts here
    in the early hours in the dawn, for the reason that i love to learn more and
    more.


Deja un comentario




Add to Technorati Favorites
Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr