Simuladores

En las últimas semanas he asistido a tres seminarios organizados por empresas líderes en su área de actividad. El primero de AWR-APLAC, famosa en este mundillo porque es la herramienta con la que se diseñan los equipos de Nokia. El segundo, organizado por Agilent-EEsoft, sobre herramientas para el diseño de circuitos de radiofrecuencia. El tercero, organizado por Mentor Graphics, sobre herramientas para el diseño de circuitos impresos. Todas son empresas líderes en su sector, con un reconocido prestigio y muchos méritos en su haber.

awr_lb.jpg

¿Porqué lo cuento? Porque intuyo que son un indicador de lo que se está haciendo en la industria electrónica en España.

La presentación de Agilent fue la más concurrida, se nota que llevar tiempo en el mercado permite conocer cual es el foro más adecuado para introducir tus productos, en este caso la presentación era en la Escuela de Telecomunicaciones. La de Aplac en las instalaciones de un fabricante de instrumentación del ramo, bastante concurrida, pero no tanto. La de Mentor Graphics en un Hotel en la carretera de La Coruña, seis asistentes.

No soy muy extrovertido y el “networking social” en los descansos no es mi fuerte, aún así, uno conversa con algunos de los asistentes, con los organizadores, con conocidos. Entre “el pasillo” y las intervenciones de los asistentes en los turnos de preguntas, llegué a la conclusión que casi la mitad de las personas trabajan en la Universidad, la casi otra mitad en Defensa y el resto es variopinto. No muy riguroso el análisis, pero reto a cualquier analista cuantitativo a rebatir estas estimaciones. Así está repartido el panorama del I+D de la electrónica de radiofrecuencia en España.

Aclaración: Este post no pretende en absoluto mostrar toda la panorámica sobre los simuladores de radiofrecuencia, ni mucho menos un “tutorial” sobre herramientas de diseño de circuitos impresos, sino solamente transmitir una percepción personal tras la asistencia a tres eventos profesionales centrados en un segmento muy específico de la electrónica. Las sensaciones tras las presentaciones más la experiencia personal no explicitable por escrito me permiten decantarme/reafirmarme en la estimación presentada.

 

 

3 Responses to “Simuladores”


  1. 1 corsaria 12 marzo, 2007 a las 3:57 pm

    ¿Y que tal fueron los 3 seminarios?🙂

  2. 2 Leo Borj 13 marzo, 2007 a las 11:21 pm

    Bien, son una buena excusa para salir del laboratorio, conocer de primera mano lo que se está haciendo y aunque tengan una orientación más comercial que técnica, no deja de ser interesante conocer hacia donde apuntan los esfuerzos de los líderes. Es también una buena oportunidad para encontrarse con amigos y compañeros de carrera.

  3. 3 eduardo 24 abril, 2007 a las 8:00 am

    hola,
    yo tiro con la version de estudiante de aplac y la
    verdad es que me lo paso muy bien.
    entro los modelos en modo texto. el editor grafico
    no lo se usar🙂
    ?usas aplac?
    gracias por la descripcion del panorama profesional.
    supongo q será en madrid.
    en catalunya, omite lo militar.
    salud
    eduardo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: