Creación de empresas: El mito de las barreras burocráticas

Madrid Emprende - Gran Vía, 24Allá por Septiembre del año pasado, Corsaria preguntaba, no recuerdo bien si en algún blog o en twitter, cuánto tiempo se tardaría en crear una empresa. Inmediatamente surgieron los comentarios con quejas sobre la burocracia e ineficiencia asociada al proceso administrativo de creación de empresas. En esas, me pronuncié diciendo que eran eso, quejas, y más infundadas que menos. Aventuré incluso que en menos de diez días (10) se podía constituir completamente una empresa. Inmediatamente Corsaria me preguntó cómo, colocándome en un pequeño aprieto ¿serían realmente menos de diez días? Al momento también retomé los papeles de la última empresa que constituí, allá por 1999 y me encontré con la siguiente secuencia de gestiones:

CONSTITUCION DE UNA SOCIEDAD LIMITADA UNIPERSONAL (Gestiones realizadas en 1999)

1.- Ir al Registro Mercantil (Oficina Príncipe de Vergara, 94) y en la sección de denominaciones solicitar una certificación de denominación. [Día 1]

2.- Volver al RM a recoger el certificado. [Día 2]

3.- Ir al banco y abrir una cuenta corriente a nombre de la empresa (en constitución ) e ingresar el dinero para cubrir el capital social. Solicitar un certificado de dicho ingreso y el objeto del mismo. [Día 2]

4.- Ir al notario y encargar “Estatutos” y “Escrituras de Constitución” de la Sociedad Mercantil. (Antes me encantaba discutir y discutir sobre estos documentos, ahora los encargo, total, si la otra parte tiene un buen abogado o tiempo o dinero, lo que tu papel ponga, es eso, papel escrito). [Día 3]

5.- Volver al banco por el certificado solicitado en el punto 3. [Día 4]

6.- Volver al notario y firmar constitución de sociedad. [Día 4]

7.- Volver al notario y recoger escrituras y estatutos. [Día 5]

8.- Ir a una Delegación de Hacienda y hacer una Declaración Censal de comienzo de actividad (impreso modelo 037). Tras lo cual te dan un NIF de empresa en constitución. [Día 6]

9.- Ir a la consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid (Pº General Martínez Campos 30) y pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos documentados (Impreso modelo 600). [Día 7]

10.- Ir al Registro Mercantil de Madrid (Oficina Pº de la Castellana, 44) e inscribir la sociedad. [Día 8]

11.- Ir a la Delegación de Hacienda y solicitar el inicio de actividad (también impreso modelo 037). Tienes que saber en qué epígrafe del IAE te vas a registrar. En el mismo momento pagar la cuota municipal del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE, impreso modelo 845). Pasado un tiempo el Ayto. te gira un recibo al respecto. [Día 8]

12.- IVA: Esto ya es otra cosa, empresa en marcha!! Advertencia, esto sí es un rollo, pues es trimestral y hay que adelantar el IVA de las facturas aunque no se hayan cobrado aún o aunque resulten impagadas …. luego hay resúmenes anuales, etc.

Lo dicho, menos de diez días de gestiones, eso sí, muy intensos.

Estamos en 2010 ¿verdad? ¿Ha cambiado algo? Ya de la “ventanilla única se hablaba hace tiempo, incluso a Jaime Estevez le esbocé mi aventura en 1986 con la susodicha ventanilla, que por cierto, gestionaba el IMPI y me atendieron de maravilla e informaron muy bien sobre las gestiones que tenía que hacer, consejos no solo sobre burocracia.

Pienso que actualmente los trámites administrativos se han acelerado bastante, y la “Ventanilla Unica Empresarial” parece que es ya una realidad. No tengo experiencia personal directa al respecto, pero ayer, en la sesión informativa de madridEmprende a la que asistí, Cómo Emprender en la ciudad de Madrid, la impresión que tuve es que están funcionando. No se ha alcanzado el “idílico” un lugar, un día, pero se ha concentrado la interlocución.  Es un gran avance y una gran ayuda, pero ¿puede hacer algo más la administración? Suscribo las palabras de Sebastián Muriel al respecto en su intervención de la 93ª edición del Thursday, Emprender en Internet: consejos de un experto y el papel de una administración dispuesta a aportar, “… antes de hacer nada, trata de conocer bien las reglas del juego … y por lo menos, no entorpezcas …”

Personalmente pienso que si los trámites administrativos que tienes que hacer para poner en marcha una empresa te parecen un obstáculo, lo mejor es que olvides ser empresario, son “de juguete” en comparación con lo que te espera para conseguir certificaciones de calidad, subvenciones, créditos, contratos de suministro con proveedores y lo más importante, clientes.

Fotografía por cortesía de Oscar Espíritusanto.

2 Responses to “Creación de empresas: El mito de las barreras burocráticas”


  1. 1 Madrid Emprende 21 mayo, 2010 a las 1:04 pm

    Muchas gracias, Leo, por tu por tu comentario sobre Madrid Emprende. Esperamos ser útiles a los emprendedores, como tú.

  2. 2 Zoraida 2 noviembre, 2010 a las 5:49 pm

    Lo único que no has tocado son lo costes de gestión, en comparación con las fechas que citas elevadisimos. En nuestra Asesoría de Madrid tenemos marcado un gasto de 530 €!!! por la cosntitución de una SL. Podías tratar las gestión que hoy realizan los Punto PAIT privados y públicos.


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