open innovation en innosfera

Esta tarde hemos pasado El otro día pasamos un buen rato en innosfera con, citados en orden de intervención, José María Zábala, Ana María Llopis y Agustín Cuenca. El leitmotiv de la charla era “El pensamiento colectivo y el crowdsourcing como fuente de innovación” y que se entiende también como “innovación abierta”. Es un tema que como “ingeniero de I+D” que he sido durante mucho tiempo me apasiona y no me queda otra alternativa que siguiendo la recomendación de Agustín Cuenca “fusilar” su posicionamiento y hacerlo mío, “es que no se me ocurre otra manera de innovar que no sea la abierta”.

El cambio en las formas de trabajar propiciado por la difusión de las herramientas digitales y las comunicaciones ha facilitado la entrada de nuevos agentes en los procesos de diseño y fabricación de nuevos productos. Con la proliferación de posibilidades “la racionalidad” hacia la apertura era inexorable. La estructuración y formalización académica que de este tipo de prácticas entre empresas Henry Chesbrough hace en su obra Open Innovation:
The New Imperative For Creating and Profiting from Technology”
es excelente. Las cosas ya no volverán a ser como antes.

En este entorno de innovación, aperturismo, globalidad y colaboración, me gustaría advertir una observación personal, los procesos reales (los de innovación tambien) no son puros. Abierto y cerrado no son sino una conceptualización dicotómica de la realidad, imprescindible para entender y explicarla con claridad y distinción como Descartes nos indicaba, pero conceptual al fín. Insisto en el caracter híbrido de la innovación y advierto algunas iniciativas que quizás arropadas en la moda de “lo abierto”, “lo colaborativo”, no dejan de ser formas diferentes y sutiles de gestionar el poder por quienes controlan los recursos, intangibles cada vez más.

Sintonizo especialmente con Agustín Cuenca en su referencia a la iteratividad del proceso innovador y añado, interactividad y concurrencia, que en el mundo del software tienen su máximo exponente en las técnicas Scrum.

Una provechosa tarde de invierno que ha contribuido a reforzar los contenidos digitales en formatos abiertos, vídeo de la charla –agoranews– y presentaciones de los ponentes recogidos en la web de innosfera, algo de agradecer a los organizadores, Roberto Carreras y Javier Velilla. Esto es predicar con el ejemplo.

0 Responses to “open innovation en innosfera”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: