BLUE:sens o la ruptura con la ortodoxia “marketiniana”

Ayer tuve la oportunidad de asistir en el vivero de empresas “Puente de Vallecas” al “encuentro emprendedor” organizado por “el parque de innovación La Salle” y atender las inspiradoras, sí efectivamente lo fueron, charlas de José Ramón García (Blusens) y Anselmo de la Cruz (Transhotel).

Recuerdo de mis clases de estrategia que las empresas, para sobresalir en los mercados, han de seguir una estrategia bien de liderazgo en costes (el producto o servicio más barato), bien de excelencia (el mejor) bien de diferenciación o nicho (el hecho para mí) con su reflejo, desde la perspectiva del márketing en un determinado posicionamiento. Cuando una compañía pretendía atender simultáneamente todos los mercados perdía su posicionamiento y según M. Porter, quedaba stucked in the midle, atrapada en el medio. Esto es lo que la ortodoxia marketiniana, la que se enseña en las escuelas, predicaba hace tiempo. Ayer, el fundador de Bluesens nos mostró en una gráfica, que su empresa no ofrecía ni los productos más baratos, ni los de gama más alta, se encontraba en una posición intermedia, eso sí, atendiendo a lo que el público realmente apreciaba. Hizo referencia a su “compatriota” Zara, que triunfa porque ofrece moda atractiva a un precio asequible. En ambos casos, Galicia en el medio, lejos de la tradicional para ella periferia, pero no atrapada, sino liderando mercados.

Quizás sea que en realidad tanto Zara como Blusens están aplicando una estrategia de diferenciación basada en la innovación, innovación en muchos de los elementos de la cadena de negocio como apuntábamos en Zara: IT for Fast Fashion.

2 Responses to “BLUE:sens o la ruptura con la ortodoxia “marketiniana””


  1. 1 Javier Rincón 22 enero, 2010 a las 11:11 am

    Es cierto lo que dices. Comento tambien que las empresas que acaban destacandose más y son las que tiene más exito, al final son las que se posicionan en el centro. Esta claro como bien dices que la capacidad de dar al usuario exactamente lo que quiere es imprescindible y sin ello bluesens no existiría.

    un saludo

  2. 2 Leo Borj 22 enero, 2010 a las 1:46 pm

    Javier, agradezco tu comentario y con mayor motivo porque me permite iniciar una polémica entorno al posicionamiento de una empresa y las estrategias de competencia.

    Primera apreciación, aunque sea una obviedad, parece no ser observada por muchos de los “gurús” de la estrategia empresarial, no es lo mismo una empresa incipiente que otra con unos cuantos años de vida y presencia en el mercado. La literatura y las teorías sobre estrategia empresarial suele estar enfocadas a las grandes empresas, hay mucho sobre “estrategia corporativa” y poco sobre “estrategias de emprendimiento”, que no de crecimiento o desarrollo. Hay una laguna, quizás porque las minutas que una consultora estratégica puede presentar a un pequeño emprendedor o el rédito profesional que del estudio se pueden derivar son astronómicamente diferentes. Hecha esta apreciación, intencionadamente he combinado en la entrada los elementos de estrategia y marketing, en especial al referirme al posicionamiento. De la mezcla deriva una ambigüedad que pudiera interpretarse como que “el centro es el buen lugar”, regresando a los clásicos griegos, sin embargo los líderes del mercado, los que acaparan cuotas, son “los más baratos” o “los mejores”, ambas posiciones extremas. Lamentablemente dichas posiciones son de un solo ocupante.

    La solución de la paradoja la tenemos considerando que, es desde el centro, donde las posibilidades de diferenciación y la proliferación de nichos atractivos es mayor. Por eso, para las empresas que comienzan, es preferible posicionarse en el centro de los costes y desde allí abordar mediante la especialización, la diferenciación, la innovación, los “océanos azules” por descubrir.


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