Educación “online” ¿Aislamiento e individualismo?

IE_CampusSabéis que estoy inmerso en el “master” del Instituto de Empresa sobre cadena de suministro. Propio de estos cursos es la sobreabundancia de información y carga de trabajo que convierten la práctica de su gestión en una enseñanza en sí misma. Tengo la experiencia del MBA presencial y ahora en “Supply Chain” – siguiendo la jerga de Javier Ortego – un “blended”, el elemento “online” incrementa los peligros del individualismo y el aislamiento. Las recomendaciones al respecto que Ortego nos da para mitigarlos son a mi entender excelentes. Me he tomado la libertad de copiarlas de su blog tal y como aparecen en él:

Algunas claves para aprovechar un MBA o Máster on-line o blended son:

  • No centrarse solamente en los contenidos y conocimientos del MBA o Máster. Una parte fundamental de éste es mantener contactos con los profesores, con sus compañeros de clase, conozca el grupo y darse a conocer al resto. Para ello utilizaremos todas las herramientas de contacto que nos permitan una alta efectividad, superior a la de tener que desplazarse para ver a alguien. Utilice este tiempo en una mejor gestión.
  • Participe en las actividades relacionadas con el programa de manera activa, aprendiendo a liderar, influir y coordinar con las nuevas tecnologías. No se limite a realizar su trabajo individual, crezca con la relación aprendiendo de sus posibilidades para aplicarlas en el futuro a su trabajo.
  • Aprenda a coordinarse sin las limitaciones de tener que compartir el mismo lugar, ni siquiera el mismo momento. Utilice la plataforma para interrelacionarse. Haga el proyecto de fin de curso del MBA en grupo y utilice las nuevas tecnologías.
  • Si además de las actividades programadas tiene otros intereses, tome la iniciativa y monte un grupo de trabajo virtual.
  • Utilice las redes sociales de entorno abierto para aprender a hacer relaciones y operaciones comerciales.Haga amigos y contactos virtuales que le ayudarán en el futuro.
  • Elija instituciones de prestigio, con profesores de primera línea y con alto conocimiento y presencia en nuevas tecnologías.

La realidad es bien diferente de lo que pudiera parecer a primera vista, el caracter global de la red facilita las relaciones con muchas más personas y la naturaleza asíncrona de algunas de las comunicaciones facilita una profundidad si no mayor, diferente, de las discusiones y temas que se tratan. No voy en esta entrada a profundizar en ello, que es muy interesante desde el punto de vista pedagógico y además, Enrique Dans, profesor del IE,  lo hace muy bien en varias de sus entradas al respecto, pero como apunta el profesor Dans, la enseñanza “online” es mejor en algunos aspectos que la “tradicional”.

0 Responses to “Educación “online” ¿Aislamiento e individualismo?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: