Libro electrónico, seguimos profundizando

eBookIEA principios de año en el master sobre la cadena de suministro que estoy cursando, comenzamos un ejercicio de unos cuatro meses de duración que consistía en desarrollar un proyecto de forma virtual, plenamente “online” que se dice. El tema del proyecto había de versar sobre la cadena de suministro y los alumnos del programa de “Supply Chain” – la mayoría “senior” – liderábamos el proceso en el que participaban estudiantes – “junior” – de otros cursos formando un equipo multidisciplinar y que trabajaría sin contacto físico. Nuestro trabajo se centró en las técnicas de desarrollo de nuevos productos aplicando los principios “Lean Six Sigma” y de “Ingeniería Concurrente” y para centrar el estudio y que no se quedase en mero discurso teórico seleccionamos un producto en concreto sobre el que trabajar.

Por aquellas fechas el libro electrónico era de interés, estaba “caliente”, pero no tanto como hoy, que está ardiendo. Arde el libro y arde su industria.

Durante cuatro meses aprendimos y discutimos sobre las características que ha de reunir un libro electrónico para cumplir su función “order qualifiers” y las que harían que fuese comprado “order winners”. Sobre las fases que su industrialización atraviesa, procesos de aprovisionamiento, promoción y venta y lo que es más relevante y de especial interés para un curso sobre “La Cadena de Suministro Extendida”, su imbricación en la industria editorial e impacto.

Si el libro electrónico, entendido tanto como dispositivo físico o lector como contenido, es para mí algo de interés intrínseco, al haber estado durante este tiempo sumergido en sus detalles he seguido de cerca las noticias que nos llegaban al respecto. Me llamó especialmente la atención cuando escuchamos que El corte Inglés a través de su filial Investrónica había realizado su propio libro, el Inves-Book 600, porque cuando planteamos el ejercicio, el único inconveniente que le veíamos era que nos parecía un proyecto más de “Silicon Valley” que de “Tetuan Valley” y resultó que una empresa Española estaba en ese momento realizando el mismo ejercicio, pero “de verdad”. Esto prueba que acertamos con la elección.

En este contexto de ardor editorial, la Fundación Telefónica con su programa Debate y Conocimiento vuelve una vez más a sintonizar en tiempo real con la actualidad tecnológica y  nos brinda la oportunidad de participar mañana de la jornada “e-book. La puerta on line a la cultura impresa“. Cita obligada para quien quiera participar del “ardor editorial” en el que nos encontramos.

eBookFT

3 Responses to “Libro electrónico, seguimos profundizando”


  1. 1 Félix 28 octubre, 2009 a las 11:41 am

    Por desconocimiento del producto y por curiosidad: ¿cuáles habéis identificado como OQ y OW del libro electrónico?

  2. 2 Leo Borj 29 octubre, 2009 a las 1:13 pm

    Aquí los tienes, transparencia decimo primera:

    https://leoborj.wordpress.com/files/2009/10/virtual-teams-pdf.pdf

    No olvides que se trata de un ejercicio académico y para ser coherentes al 100% con la metodología de desarrollo de nuevos productos un experto del mundo editorial y otro del mundo financiero no habría venido mal al equipo.

    Gracias por tu interés.

    Saludo,

    Leo Borj.

  3. 3 Félix 29 octubre, 2009 a las 5:21 pm

    Una presentación y un trabajo muy interesante. Enhorabuena, y muchas gracias por ayudarme a satisfacer la curiosidad🙂


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