Hiperformación improductiva

BibliotecaEscorialEscucho muchas veces, mejor dicho, leo con frecuencia, porque pocos son los que “a la cara ” y menos la de uno, se atreven a decirlo, “falta talento”. No voy a entrar en un debate en torno a la “ausencia del talento” ni a conceptos ahora de moda asociados al mismo como su “gestión”, “retención”, etcétera. Lo que me motiva – el ego de por medio siempre – es corroborar con la entrada de hoy de Alfonso Alcántara (Yoriento) que no soy el único que piensa como María: “Me siento bloqueada y muy desaprovechada. En este país se está híper-formando a los jóvenes para luego desperdiciarlos. Me parece un escándalo el desajuste que hay entre formación y realidad laboral. Entre las expectativas que nos han creado en la Universidad y la realidad. Me parece absolutamente perverso”.

Mientras tanto, los cursos de formación (al abrigo del dinero público los más) siguen siendo para algunos el mejor camino para aumentar “la productividad” de los trabajadores y con ello “la competitividad” de nuestro país. Yo no lo veo así, en mis anteriores entradas “Angeles y Demonios” y “Ni tan ángeles ni tan demonios” esbozaba este desencanto con la hiperformación que padecemos: “Seamos sinceros con nosotros mismos, la mayor parte del trabajo que de nosotros realmente demandan las empresas (que no del que potencialmente somos capaces de desarrollar) son en algunos casos hasta triviales por mucho que se los quiera vestir con nombres grandilocuentes y símbolos de estatus … “

Me da mucha rabia que muy probable las cosas sean verdaderamente así y como hay más talento para la supervivencia del que nos pensamos, los currícula de nuestra cantera se estén reorientando en consonancia.  ¡Cuánto esfuerzo en vano! ¡Cuántos recursos perdidos!

3 Responses to “Hiperformación improductiva”


  1. 1 Yoriento 30 septiembre, 2009 a las 11:15 pm

    Leo, que gran reflexión sobre el “trabajo trivial”😉 Y la verdad es que esa sobreformación empieza desde lo más alto…

  2. 2 Miguel Ángel "Google Humano" López Trujillo 15 diciembre, 2009 a las 8:26 pm

    ¡Qué decir de los historiadores! Nosotros sí que sufrimos lo de la hiperformación improductiva… y encima nos toca cambiar de profesión.

    Hace tiempo analicé este tema en mi blog (casi abandonado ya), El fracaso de la historia. Allá va:

    http://weblogs.madrimasd.org/historia/

    Saludos.

    • 3 Leo Borj 20 enero, 2010 a las 2:43 pm

      Precisamente tu eres “la excepción a la regla” y un ejemplo donde esa formación, gracias a un ejercicio ejemplar de innovación y perseverancia, es bastante productiva, histania y googlehumano como ejemplos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: