Estrategia y emprendimiento

A principios de verano hojeando el blog de Javier Martín y estos días en Twitter he visto varias entradas recomendando la lectura del libro de W. Chan Kim y Reneé Mauborgne: La Estrategia del Océano Azul : Cómo crear en el mercado espacios no disputados en los que la competencia sea irrelevante” .

AlmadrabaCoincido con el comentario de Miguel Galve en la entrada de Javier: “No hace falta leer el libro entero, con leas unos cuantos capítulos ya te quedas con la idea principal… luego casi todo el rato se repite”. Esto no quiere decir que el libro no sea excelente, al contrario, presenta pocas ideas pero simples, potentes, grandiosas, certeras. Lógicamente hay que desarrollarlas, documentarlas, analizarlas desde diferentes perspectivas y eso es lo que el libro hace. Pero hay un par de características que son para mí lo que mayor valor dan al libro, la primera es que presenta una metodología (que no palabrería) para analizar estrategias existentes y “sintetizar” estrategias nuevas y la segunda, que sus enseñanzas son de aplicación directa en el mundo del emprendimiento.

La metodología, aunque no es “nada del otro mundo”, al utilizar con frecuencia “herramientas” de representación gráfica de conceptos y contenidos, facilita su estructuración y generación de nuevas estrategias. Por citar algunas, el mapa MPS, el mapa de utilidad para el comprador, el “canal del precio” y por supuesto el famoso “lienzo estratégico”:

StrategyCanvas3

Lo que hace más interesante este libro a los emprendedores es que la mayor parte de los tratados y libros de estrategia suelen versar sobre estrategia corporativa, de aplicación en empresas existentes por no decir firmemente consolidadas. La naturaleza de la estrategia del Océano Azul –crear en el mercado espacios no disputados– es la esencia de muchos emprendimientos, en especial los innovadores. Este es uno de los motivos por los que más me atrae el libro, su aplicabilidad en la exploración de nuevos negocios y creación de empresas innovadoras, y que en el proceso de creación de una nueva empresa la estrategia es un elemento clave y con frecuencia olvidado, como Andrés Pérez nos recuerda en su libro M@rca personal pero a mi juicio de aplicación también al emprendimiento: “Se habla mucho de la importancia de la inteligencia y el talento, pero creo que están sobrevalorados. Incluso la suerte está sobrevalorada. Sin embargo, la estrategia está infravalorada y es mucho más valiosa …”. Lo mismo sucede con la idea, pero esto ya sí que corresponde a otra entrada diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: