Iniciador Julio 2009 y Genolab

IniciadorGenolabCEl pasado Miércoles 8 de Julio tuve la suerte de asistir al último iniciador de la temporada 2008/2009, con Alejandro Suárez como ponente. Quizás sea por mi facilidad para entusiasmarme con proyectos de creación de empresas, pero en el “after conference”, disentía de los críticos con la intervención, ellos arguían que la charla fue más una presentación comercial que una experiencia empresarial contada en primera persona como suele ser habitual en iniciador. Claro que el énfasis en lo comercial impregnó la charla, pero esa fue otra lección que tenemos que aprender los que nos movemos en el emprendimiento y en el desarrollo de nuevos productos y servicios en sectores intensos en tecnología o ingeniería, la relevancia de saber comunicar lo esencial de nuestro proyecto y hacerlo de forma comprensible para la mayoría, transmitiendo entusiasmo y convencimiento, como Alejandro hizo.

Cuando me hablaron, hace tiempo, de 23andMe, no le presté mayor atención, me pareció un segmento más en los que Google explora y se posiciona, pero no lo asocié con un “timing” concreto. Saber de un proyecto en el mismo sector promovido desde España y por un “emprendedor en serie/o” como Alejandro, me sonó cercano y esta vez sí, me llamó la atención. El contenido de la charla lo ha sintetizado excelentemente “Loogic” y comentarios al respecto como los de Luis Alonso Lasheras o Franciscio Carrero contribuyen a formarse una buena idea de lo que escuchamos. Y para los que se lo perdieron, seguro que Agora News, que lo transmitió en directo, lo coloca muy pronto en su repositorio de videos. En esta entrada me centraré en un par de consideraciones personales.

Como he dicho antes, el proyecto me entusiasmó, salí de la charla con unas ganas tremendas de hacerme el famoso “test genético”. Me pasé la semana comentando el asunto con amigos y conocidos lo que me permitió modular un poco las impresiones tras la charla y que recogen muy bien un par de comentarios informales de amigos médicos y farmacéuticos:

“Ah! sí, lo del test genético, lo que está haciendo Roche.

“Bueno, internet … los temas de salud en internet despiertan mucha desconfianza y recelo, muchos fraude y venta ilegal en ese canal”.

El primero hace referencia a la presencia de los gigantes de la industria en el sector y está muy ligado a la forma que se tiene en él de abordar los emprendimientos. No soy en absoluto conocedor de los detalles del sector “Pharma– Biotech”, pero recuerdo la excelente presentación que en la clausura de la 5ª edición del proyecto Neti en el Instituto de Empresa impartió la por entonces directora de Genetrix y actual titular del Ministerio de Innovación Cristina Garmendia al respecto. No es por adulación, pero me pareció un excelente ejemplo de didáctica y comunicación, en alrededor de media hora nos contó – con el detalle que ese tiempo permite – de forma muy comprensible el panorama empresarial al respecto y los mecanismos de expansión empresarial habituales en el sector, para mí toda una revelación, y como la entrada de los grandes en un sector es precedida por la incursión de una “startup” intensiva en conocimiento, ágil, con menores costes estructurales y sin los riesgos de pérdida de reputación que las firmas consolidadas tienen.

En este contexto es donde verdaderamente tiene sentido el proyecto que conocimos en iniciador. La verdadera principal rentabilidad financiera vendrá cuando se alcance la madurez del servicio (test) y los grandes del sector, sin recelos “reputacionales” y con un ”business case” sólido se  lancen de lleno sobre el sector y adquieran masa mediante adquisiciones. Aventuro una venta memorable. Para llegar a ello el camino es largo y comienza por atacar simultáneamente tres frentes, el primero “ocupar plaza”, que como el mismo Alejandro nos contaba en la charla, lleve a GENOLAB a una penetración en el mercado que haga económicamente difícil la presencia de otros. El segundo, adquirir una masa crítica de usuarios que además de contribuir a la presencia en el mercado permita construir una base de datos suficiente en la que soportar los servicios añadidos al “test” propiamente dicho y aquí es donde llegamos al tercer punto y verdaderamente innovador elemento del proyecto, desarrollar “un modelo de suscripción” donde lo que se vende no es el “test” sino los servicios a su alrededor. Si los dos primeros elementos aparecen en cualquier manual básico de estrategia empresarial, el tercero es bastante más refinado. La empresa de la que estamos hoy hablando no es de biotecnología, sino un híbrido donde la capilaridad que la red proporciona y la utilización de técnicas de “data mining” son los verdaderos principales factores de éxito del emprendimiento que este mes hemos conocido en iniciador.

Otro factor en favor del previsible éxito del proyecto es el cultural, la naturaleza de los servicios que se van a prestar y de los informes que hay que elaborar hacen del lenguaje – en este caso el español – también  elemento clave del proyecto. A este particular me viene a la mente otro emprendimiento de iniciadores, me refiero a Bubok, la trasposición al lenguaje y cultura españolas del modelo anglosajón Lulu.

Conclusión, merece la pena asistir a iniciador, merece la pena conocer en primera persona a sus protagonistas y no se porqué hablo de pena cuando es un placer y todo un honor participar.

DNA_Genotech_2

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