Conocimiento Abierto

elmatarife_zabaleta_1956Antonio se hace eco del eco que Adolfo se hace de la decisión del MIT de dar acceso libre y abierto “on-line” a los artículos científicos de todos sus investigadores (que lo autorizen).  Un espaldarazo sin duda al movimiento “open”, en este caso del mundo académico – científico – tecnológico. Parece que son los signos de los tiempos. Si los científicos publican en primicia en PLOS, qué menos que abrir las puertas al campo, verdad?

Adolfo Plasencia entra a fondo en la cuestión y Antonio Fumero,  algo más crítico, también.

Del MIT no hay nada de lo que pueda hablar que resulte de interés para el lector, ni he estado allí, ni conozco a nadie por allí, ni puedo aportar experiencias otras que el conocimiento público que de la institución todos tenemos. Sin embargo, respecto a la Universidad Española, mi situación es es diferente, algo puedo hablar. He pasado unos cuanto años como “usuario” de sus servicios, “beneficiario” de lo bueno que tiene (sí,  sí, algo tiene de bueno) y “benefactor” (sí, aunque humildemente, algo he contribuído, vía IRPF, matrículas y no tan humildemente procurando algún que otro contrato de investigación de las empresas en las que he trabajado) así que me siento cómodo opinando al respecto.

En la nonagésimo tercera edición de Thuesday, Emprender en Internet, de entre las muchas cosas de interés que allí se dijeron, recuerdo cuando Sebastián Muriel se preguntaba en su intervención: “Como Administración ¿Qué puedo hacer por los emprendedores?”, y respondía con una magistral analogía ligada a un partido de rugby, “lo primero, no estorbar”, aquí certero,  y de entre las otras, no recuerdo las palabras exactas, pero enfatizaba sobre poner a disposición del emprendedor el conocimiento público, certero aquí también.

¿Porqué no se tiene acceso pleno al conocimiento generado por la Universidad pública? Por pleno entiendo acceso a las publicaciones internas, conferencias, códigos fuente de los programas de ordenador, algoritmos, fórmulas médicas, procedimietos de fabricación y un largo etcétera que queda en muchas ocasiones su difusión y aprovechamiento al amparo de la “libertad de cátedra”, es decir, para beneficio en exclusiva del grupo que lo genera.

Siempre se habla de que la Universidad está distante de la Sociedad, o que ésta discurre a espaldas de la Universidad. Con la apertura del conocimiento tenemos una nueva oportunidad de reconciliación y, lo más importante en estos momentos, de apalancar iniciativas empresariales en los sectores más prometedores, los intensivos en conocimiento e innovación.¡Abranse los repositorios del conocimiento, sésamo!

El motivo fotográfico que ilustra la entrada, cuadro de Zuloaga El Matarife, algo aspero estéticamente, nos permite recordar que no todo en la apertura del conocimiento ha de ser confortante, quizás surga la nostalgia de aquel “ojos que no ven corazón que no siente”.

5 Responses to “Conocimiento Abierto”


  1. 1 marcos 28 marzo, 2009 a las 9:35 am

    Siendo el conocimiento importante la clave es el proceso por el que el conocimiento adquiere valor. Hay mucho conocimiento en la Universidad pero corre de forma paralela a las necesidades del “mundo real”.
    En otros países creo que la clave está en cómo han conseguido imbricar a la Universidad en la obtención de soluciones para las necesidades de la Empresa. Eso genera de forma automática: nuevas empresas, competición, abaratamiento de costes,…
    La carencia de España es la gestión de los procesos, todavía arrastramos una inercia muy fuerte de gestión basada en las personas.
    Está muy bueno esto: http://francisco.hernandezmarcos.net/economist-ronald-cohen/ que dice:
    “Sir Ronald Cohen, the founder of Apax Partners, one of Europe’s most successful venture-capital companies, points out that some of the most successful entrepreneurs concentrate on processes rather than products“

  2. 2 Leo Borj 28 marzo, 2009 a las 11:44 am

    Los comentarios siempre son bienvenidos y si además tocan un tema que me apasiona, como haces hoy Marcos, refiriéndote a los procesos y el emprendimiento, todavía más. Me refiero al énfasis en los procesos en la creación de nuevas empresas. Gracias por el enlace.

    Siempre que abordo un proyecto de creación de empresa considero la doble vertiente, la doble perspectiva, la empresa como entidad que crea las conciciones de entorno que generan productos y el producto en sí, el objeto o servicio que captura y satisface una oportunidad de mercado.

    En la quinta transparencia de una entrada de hace tiempo lo cuento con algo más de detalle, https://leoborj.wordpress.com/2008/05/02/repetidores-celulares-poste-wifi/

  3. 3 Senior Manager 29 marzo, 2009 a las 8:03 pm

    Interesantes reflexiones sobre el conocimiento y sus fuentes generadoras… La apertura a su difusión seguirá estancada mientas sigan los viejos paradigmas de control sobre lo que se crea. Esta tendencia irá decreciendo en la medida en que entendamos mejor como funciona y hacia donde va la sociedad actual.
    SM

  4. 4 Leo Borj 3 abril, 2009 a las 11:28 pm

    “La apertura a su difusión seguirá estancada mientas sigan los viejos paradigmas de control sobre lo que se crea”.

    No me queda más remedio que reconocer que así es. En este caso también es de aplicación aquello que se decía sobre los “viejos rockeros”.

    Gracias Senior por acercarte por el blog.


  1. 1 .. en el 93rd thursday internet .. | work hard, party hard Trackback en 9 abril, 2009 a las 12:44 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: