¿Hay futuro para la Banda Ancha sobre Fibra Óptica de Telefónica?

Voy a permitirme el “lujo” de un “copy-paste” en el blog. El primero en más de dos años de blog.

cmt_banner

“LA CMT DEBATIRÁ EL FUTURO DE LA BANDA DE FIBRA ÓPTICA DE TELEFÓNICA El consejo de la CMT abordará mañana la regulación definitiva sobre las redes de fibra óptica, que marcarán el futuro de las telecos. Después de meses de desencuentros y consultas con Telefónica y los operadores alternativos, el consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones abordará en su reunión de mañana y, probablemente aprobará, la regulación definitiva sobre servicios mayoristas de banda ancha las redes físicas de telecomunicaciones, que incluyen la re de cobre y los despliegues de fibra óptica. Se trata, quizás, duna de las resoluciones de mayor calado que el órgano regulador que preside Reinaldo Rodríguez abordará desde su creación en junio de 1996. EL ECONOMISTA 17 / ABC 46″

A mi entender la noticia se refiere a una cuestión de especial transcendencia en la industria de las telecomunicaciones en España. Se trata de despejar el marco jurídico en el que se van a desenvolver las operaciones de mayor crecimiento y envergadura de los próximos años ó mejor dicho, se trata de decidir si habrá crecimiento y si este será o no de envergadura.

De esta cuestión ya hablamos hace tiempo, en “Fibra óptica en casa – No todo es tecnología“, también cuando hablamos del despliegue piloto en Tres Cantos y un poco en broma en día de los inocentes USA gracias a Google en “FTTH – Fibra Óptica en Casa“.

La cuestión “se las trae”, por una parte tenemos al gobierno “regalando” a espuertas el dinero a los ayuntamientos para no se sabe bien qué (que dicho sea de paso les ha pillado fuera de juego y no se va a cubrir la partida por falta de proyectos y en este caso hay a muchos ayuntamientos que darles la razón por no dejarse caer en el “hacer por hacer” o mejor dicho “hacer por gastar”) y por otra parte la CMT, un organismo fuertemente dependiente del gobierno, “ralentizando” las inversiones en infraestructura en un sector clave, puerta del crecimiento (y si no que se lo digan al tan admirado por Zapatero Obama) en los próximos años. Veremos en qué queda todo, aunque las noticias que hoy conocemos por la prensa apuntan al caracter cada vez más relantizador de las inversiones.  ¡Manda huevos!

Por cierto, la noticia es de hace un par de días, nunca mejor podremos decir aquello de “el mañana es el ayer” , lo digo para que dentro de diez años no se diga que “el modelo de crecimiento por el que se apostó no era el adecuado” 🙂 .

1 Response to “¿Hay futuro para la Banda Ancha sobre Fibra Óptica de Telefónica?”


  1. 1 Andreu Castellano 26 enero, 2009 a las 10:33 am

    Hola Leo,

    El jueves 22 de enero el consejo de la CMT aprobó el marco regulatorio definitivo para las infraestructuras de telecomunicaciones y los servicios de banda ancha (Mercados 4 y 5 en la jerga reguladora). Un día después, el 23 de enero presentábamos las conclusiones ante la prensa en Madrid. Como bien dices en tu post, esta normativa (que por mandato de una directiva comunitaria debe revisarse cada dos años) es crucial para el sector.

    Te invito a que a través de nuestro blog (www.blogcmt.com) descubras el nuevo marco regulatorio para la fibra optica. Dentro de unos días, también podrás leer la resolución en la página web de la CMT (por razones administrativas las resoluciones aprobadas por el consejo se publican siempre pasados unos días).

    El proceso de gestación de esta normativa ha durado un año. A priori puede parecer un tiempo muy largo, pero teniendo en cuenta que en ese tiempo se han llevado a cabo os consultas públicas, dos medidas cautelares y un análisis de mercado, te puedo asegurar que una parte muy importante de los recursos del regulador han estado volcados en este asunto.

    En todo este proceso, la CMT ha tenido como objetivo no poner freno a la innovación y a las inversiones. De hecho, las medidas cautelares aprobadas se hicieron con la intención de que las empresas pudieran comenzar a planar sus inversiones en infraestructuras sin tener que esperar al análisis de mercado que exige la Comisión Europea y la la revisión de la normativa comunitaria sobre telecomunicaciones, que no estará lista hasta 2010-2011

    También creo que es importante recordar que España es de los primero países en Europa en aprobar un marco regulador para la fibra.

    Un cordial saludo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para lo que quieras


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: