Ni tan ángeles ni tan demonios

Otro enfoque:

En mi entrada antes de vacaciones, “Angeles y demonios”, me quejaba del poco valor que se da en el “mercado laboral” a la experiencia o mejor dicho a la experiencia que se adquiere con los años. Lo hacía dando a entender que este tipo de experiencia sí es de valor y que las empresas que no la retienen se la están perdiendo y con ella están perdiendo algo de utilidad e interés también para ellas. Quizás esto no sea del todo así.

Motivado ahora por la lectura en el boletín de MadrI+D de la cita del día (26/05/2008 – las vacaciones dan también para recuperar el conocimiento perdido), de ANTONIO GARCÍA-BELLIDO, “La ciencia es entender que está pasando en un proceso, y eso se adquiere con la edad”, continúo con la reflexión al respecto y me doy cuenta que quizás son pocas las actividades que realmente demandan experiencia del tipo al que se refiere García-Bellido. En las empresas hay mucho trabajo mecánico, repetitivo, que si bien requiere de habilidades más o menos especializadas, no precisa de “la experiencia que se adquiere con la edad”.

Seamos sinceros con nosotros mismos, la mayor parte del trabajo que de nosotros realmente demandan las empresas (que no del que potencialmente somos capaces de desarrollar) son en algunos casos hasta triviales por mucho que se los quiera vestir con nombres grandilocuentes y símbolos de estatus. Director de Tecnología y Sistemas de Información, en realidad capataz de tropa de informáticos. Director de Recursos Humanos, “no comment”. Responsable de mantenimiento, muchas veces se queda en cumplimentador de órdenes de compra de repuestos. Director de I+D, en muchas ocasiones traductor de revistas científicas para la gerencia no técnica o en el mejor de los casos usuario/”tester” de los “gadgets” de última generación. Son muchas las personas que están formadas y capacitadas en exceso para la función que desempeñan y la empresa no va ha pagar ese extra que no necesita, leyes de oferta y demanda a parte.

Recuerdo la primera persona que me contrató, me decía, “Leo, los ordenadores se diseñan en California, en España solo se venden y como mucho se reparan” (que era el caso). Aquella frase se me quedó grabada por lo equivocada que me pareció, de ello hace 23 años y ahora me parece que el equivocado entonces era yo, espero no volver a estarlo, aunque claro, la historia muchas veces se repite🙂 .

0 Responses to “Ni tan ángeles ni tan demonios”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: