Banca Cívica

Voy a hablar de lo que me ha evocado la reunión que el pasado miércoles 4 organizó Caja Navarra en el Irish Rover con el siguiente reclamo:

Queremos compartir con la comunidad nuestra visión y estrategia en Internet, alguna de las cosas en las que hemos estado trabajando (nuestra nueva Cancha Digital y la Comunidad de Blogs de Banca Cívica entre otras) y los próximos pasos que vamos a dar en Internet. Nos gustaría conversar contigo sobre el futuro de la Banca, la participación online de la ciudadanía en los movimientos sociales, el perfil del nuevo cliente, el impacto de los nuevos players en el negocio financiero,… y de todo aquello que nos quieras plantear.

Recuerdo de chico que cuando les preguntaba a mis padres sobre la diferencia que había entre un banco y una caja – o quizás ya no tan chico porque esas cosas no se las pregunta uno de pequeño – no me quedaba muy clara la respuesta. Más adelante, el “brutote” de la pandilla lo tenía mucho más claro, era contundente: “Las cajas ponen bancos en los parques y los bancos no ponen ni eso”.

En estos días, en los que la RSC toma una relevancia cada vez mayor y la frontera entre la “obra social” de una caja y la “responsabilidad social corporativa” de un banco se difuminan hasta confundirse completamente, gusta ver una respuesta verdaderamente innovadora y que vuelve a los orígenes de lo que las cajas han de ser. Explico porqué me lo parece.

Nací y viví hasta que comencé la universidad en una capital de provincia castellana, y cuando me preguntaba (esta vez ya no a mis padres) ¿de quién es la Caja de Ahorros? La caja que tengo en mente a la hora de escribir este post, dicen, que es del pueblo y en su representación gestionada por el Ayuntamiento y un Consejo de Administración o algo parecido. ¡Y un huevo! La susodicha Caja de Ahorros es “a efectos prácticos” de unos pocos, es un reflejo de la distribución del poder local y para nada representación de los ahorradores y mucho menos de la comunidad o del municipio.

La apuesta de Caja Navarra y que ellos denominas Banca Cívica, no solo es innovadora, es valiente, y es un movimiento de profundo calado estratégico para la entidad y calado social para todos nosotros. Por lo que me cuentan las personas que conocen algo más del proyecto lo han acometido con ilusión y medios. ¿Qué más se puede pedir? Suerte y comprensión por el público. A mí eso de “tú decides qué hacemos con tu dinero” es que me suena de maravilla. Y es además una vuelta a los orígenes fundacionales de las cajas (montepíos aparte).

Cuanto lamento no haber podido atender la invitación de Fernando Egido, menos mal que gracias a las “crónicas” e “impresiones” de la reunión como las que nos ofrecen Jaime Estévez, Antonio Fumero o Rodolfo Carpintier, la ausencia se hace más llevadera.

Actualización: Crónica ilustrada, la de Antonio Domingo. Gracias por el apunte.

2 Responses to “Banca Cívica”


  1. 1 Rafa 12 junio, 2008 a las 10:15 am

    Siempre he sido receloso de las cajas de ahorros precisamente por esa tendencia al amiguismo o a la intromisión política que tu recuerdas. En el fondo, el banco tiene claro que sirve a sus accionistas, mientras que la caja parece ocultar que sirve a los políticos mediantes mensajes de obra social.
    Por eso me llamó tanto la presentación de la CAN. Aparentemente (según comentaron), incluso la participación de la caja en las empresas está dirigida/gestionada/decidida por los clientes.
    Eso si que supone una revolución, llevar la trasparencia a esas entidades es la mejor forma de atraer a aquellos a los que no nos gusta esa relación “dudosa” entre políticos y empresas.

  2. 2 Antonio Domingo 13 junio, 2008 a las 4:54 am

    Hola Leo, muy interesante tu forma de plantearlo. También puedes leer la crónica que puse en mi blog:

    Presentación de la Banca Cívica de la CAN
    http://www.antoniodomingo.com/2008/06/05/presentacion-de-la-banca-civica-de-la-can/
    saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: