Fabricación personalizada

“Respecto a los productos ‘dedicados’, aquellos que … permiten explorar nuevas formas de fabricación. En esta gama, irrumpen las tecnologías evolución del ‘prototipado rápido’, como son las de fabricación personal digital ‘Fab-Lab’. La personalización está presente en cada vez más órdenes de la vida, como el editorial con LULU y BUBOK, ‘fabricantes’ de libros a medida o en el de la confección, con la fabricación individual de ropas mediante un escanner tridimensional del cliente, incluso tenemos una plataforma de ‘fabricación personalizada’ que permite que cualquiera fabrique productos individualizados, se llama Ponoko. También en el sector de la salud la tendencia hacia la personalización cobra fuerza, nos referimos a … ”

Con estas palabras ilustraba en blogbook alguna de las formas emergentes de fabricación. Buceando en la WEB descubro que muy cercano a nosotros tenemos un caso práctico de fabricación personalizada y que además es un ejercicio práctico de “trabajo colaborativo” pues lidera un consorcio formado por 12 empresas e instituciones, me refiero al conocido fabricante de gafas INDO que se ha embarcado en un proyecto apasionante denominado MADE4U, y que en palabras de la empresa se trata de un “proyecto de personalización en masa que permitirá crear la tecnología para fabricación de gafas exclusivas ajustadas a la fisonomía de cada usuario”.

INDO es otro ejemplo de empresa que ha optado por la innovación y no solo aplicada al producto, sino también a la forma de concebirlo, desarrollarlo y fabricarlo. Una nueva forma de trabajar en la industria que quizás sea el camino a la creación de una ventaja competitiva sostenible y dificilmente replicable porque la colaboración eficaz implica establecer redes estables, engranarlas y todo ello requiere tiempo, algo que no es sencillo de copiar como bien nos indicaba hace poco Amparo Moraleda.

Fotografía: Gafas personalizadas para el eurotelevisivo Rodolfo Chikilicuatre.


0 Responses to “Fabricación personalizada”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: