Innocentive Challenge 6258073: Sensor de humedad inalámbrico

“En el mundo de la I+D podemos imaginar dos escenarios bien diferentes, el de las instituciones y empresas que podríamos etiquetar como ‘innovadoras’ y el de las ‘burocráticas’, distinción no correlada con el tamaño de la organización aunque si bien lo que se entiende por investigación fundamental no es frecuente que se realice en entidades de pequeñas dimensiones. Respecto a las primeras, se trata de un grupo en muchas ocasiones de ‘early adopters’ de todos los avances que aparecen, son las pioneras en nuevas formas de hacer investigación, para ellas, las novedades no son novedad, lo novedoso aquí es la aparición de un nueva forma de hacer I+D, la colaborativa y ágil, atributos que encontraremos de forma recurrente en otros elementos de la ‘cadena’ ahora ‘cluster’ del valor”.

Con estas palabras me refería en blogbook sobre las formas emergentes de hacer investigación y desarrollo. Mención de un caso práctico de “innovación en lo colaborativo y ágil” merece la plataforma WEB Innocentive, que posibilita que personas y empresas colaboren en la investigación científica con un sencillo mecanismo: las empresas solicitan abiertamente soluciones que den respuesta a desafíos complejos a cambio de un premio económico para el ganador, aquél que proporcione la solución mas adecuada.

Innocentive actúa fundamentalmente en los sectores relacionados con la química y los materiales, un poco fuera del alcance de mi especialidad, pero hace unos días, apareció un reto o desafío fronterizo, híbrido, que requería de colaboración interdisciplinar. Se trata de un sensor de humedad desechable inalámbrico.

El desafío es el siguiente:

Project Overview

“We are looking for a joint development partner for a disposable sensor for the detection of moisture. The sensor must be able to communicate wirelessly to a handheld device. We would prefer a system that may already be in use for a different application. We are willing to fund a development project of approximately 3-6 months duration to show proof of concept of the single-use inexpensive sensor and communication system. A successful sensor could be sold in a growing market on the order of millions units/year.


This is an electronic Request for Proposal (eRFP). The solver will write a preliminary proposal (about 2 – 3 pages including contact information) to be evaluated by the seeker as a possible collaboration partner. Upon completion of the evaluation, seeker will contact selected solver or solvers directly to work out terms for a collaboration contract. The monetary value of the contract will vary depending on the amount of work to be delivered and the time frame agreed upon”.

Yo le he aceptado, y tenemos de plazo hasta el 16 de Junio para enviar una propuesta. Me pongo inmediatamente en contacto con los chicos de INERGIA y de DeeclesINGENIEROS como primer paso para abordar el proyecto. Por supuesto cualquier aportación al reto es bienvenida. Una descripción más detallada de lo que el cliente solicita y del contenido de la propuesta la he colgado en el la WEB de openWIRELESSplatform.

Quiero enfatizar que más que una solución están buscando un equipo que les aporte la solución. Modo de trabajo muy en línea con lo que escuchamos a muchs ponentes en iniciador, emprendedores experimentados e inversores. Equipos, no solo ideas.

Quiero resaltar también que me parece más apropiado hablar de “Márketing y Desarrollo” o de “Márketing e Innovación” que de “Investigación y Desarrollo”, pero por ahora los términos I+D y el reciente I+D+i parecen ser los que facilitan un entendimiento sobre lo que se está hablando.


2 Responses to “Innocentive Challenge 6258073: Sensor de humedad inalámbrico”


  1. 1 David 23 mayo, 2008 a las 9:45 am

    el proyecto SquidBee (http://squidbee.org) hace justo eso y es open source y open hardware.
    Lleva un sensor de humedad relativa del aire que se puede cambiar por uno de humedad de tierra.

    saludos.

    David.

  2. 2 Leo Borj 25 mayo, 2008 a las 11:57 pm

    David, cuando estuve por el SIMO, uno de los pocos sitios en los que me entretuve fue vuestro stand, recogí unos catálogos, la pegatina con fondo negro incluso.

    El verdadero reto creo que está en que el sensor completo tiene que salir por menos de 0.5 US$. El enlace donde viene la descripción completa de lo que piden ya lo he puesto en openWIRELESSplatform, resulta que se me rompió el HD del PC y no pude hacerlo antes.

    ¡Enviad una propuesta! Vosotros que ya tenéis el tema más estudiado y la empresa al efecto en marcha, en un “plis-plas” preparáis los documentos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: