Fibra óptica en casa – No todo es tecnología

Por hacer un pequeño honor al leitmotiv de este blog, “una visión industrial de las telecomunicaciones”, me gustaría referirme a una cuestión, estos días de actualidad ( Expansión, viernes 9 de mayo de 2008 ) y omnipresente en los últimos años en las consideraciones sobre inversión en infraestructuras de telecomunicación; me refiero a la obligatoriedad o no de compartir la red.

Por simplificar podemos decir que en telecomunicaciones (excluyo TV y redes privadas) hemos tenido tres grandes oleadas inversoras. La primera, dilatada en el tiempo, fue la creación de la red telefónica básica, red de cobre, fija, al amparo de un monopolio. La segunda, la red de telefonía celular, en régimen de “competencia regulada” y la tercera, ahora en sus inicios, la red de fibra óptica. El impacto de las dos primeras en la industria y en la sociedad ha sido tremendo y el estudio de sus estructuras jurídicas de propiedad y régimen de explotación han creado cuerpo de doctrina al respecto y excede sobradamente el propósito de un post entrar en ella, aun así, quiero destacar que la experiencia y conocimiento adquiridos habrían de ser suficientes para configurar un tercer despliegue sin los errores del pasado, despliegue cuyo impacto no ha de ser menor que los anteriores. ¿Vamos por el buen camino?

Para mí, la cuestión nuclear es como compaginar el derecho al acceso a los servicios de comunicación con los derechos de propiedad privada.

La noticia a la que me he referido es: “La CMT obligará a Telefónica a alquilar su nueva red de fibra óptica a los competidores”. Para mí los interrogantes y paradojas que ante esta noticia aparecen son muchos. Por citar alguno de ellos; entiendo paradójico el hecho que al obligar a una empresa a compartir sus inversiones en aras de garantizar el acceso universal a los servicios básicos (la consideración de servicio básico es otro de los elementos clave) de comunicaciones, puede hacer que nadie invierta en esos servicios, viéndose privados todos los ciudadanos del acceso a ellos. Pero no todo hay que verlo desde el punto de vista de la intromisión de otros en las instalaciones de uno. El operador que despliega la red lo hace utilizando elementos comunes de infraestructura civil (caminos, accesos, servicios, etc.) que si bien satisface una tarifa por ello podría desembocar en un caos “urbanístico” y en la ineficiencia económica si todos los operadores desplegasen elementos redundantes de red. Todos en cierto modo tenemos derecho a beneficiarnos de esos elementos comunes, no solo quien decide invertir, con ello no pretendo legitimar al can. ¿Es de aplicación en este entorno el modelo seguido en televisión? Esto es, una red común, explotada por una empresa, RETEVISION, que da soporte a diferentes operadores, TVE, A3, T5, C+. Ciertamente tiene sus ventajas pero, con la excusa de las restricciones técnicas, se mantiene un monopolio en infraestructuras. Huyendo del “dicotomismo”, las cosas no tienen porqué ser blancas o negras, se pueden considerar propuestas “mixtas” como a la que desea acogerse Telefónica, basada en la “segmentación geográfica” en función de la competencia que exista en cada zona.

Por terminar con la reflexión en el ámbito de la regulación, quiero enfatizar la trascendencia que tiene la declaración que haga el organismo competente sobre los servicios de fibra óptica respecto a su universalidad e inexistencia de una red alternativa que pudiera proporcionar unos servicios comparables.

¿Porqué es la fibra óptica la tecnología en el punto de mira? Porque al permitir a día de hoy anchos de banda dos o tres órdenes de magnitud por encima de otras tecnologías, se adivina como el candidato preferido para que los servicios emergentes como la realidad virtual (second life, telemedicina, televisión bajo demanda, televisión de alta definición, computación en red, inteligencia artificial distribuida) y un largo etcétera se conviertan en una realidad cotidiana.

¿Y la industria que tiene que decir? El conjunto de inversiones que se comprometen, la mano de obra de todo tipo de cualificación que se involucra, nos permiten referirnos al hecho en los términos utilizados al principio del post, “oleada inversora” de gran impacto directo en la industria de infraestructuras de telecomunicación.


2 Responses to “Fibra óptica en casa – No todo es tecnología”


  1. 1 David H. Guerrero 20 mayo, 2008 a las 10:10 am

    Hola Leo, ya sabes que me interesa mucho éste tema =).

    Si el órgano regulador quiere introducir competencia en el sector, deberá legislar de forma que una empresa que despliega infraestructura de telecomunicaciones y que proporciona un servicio básico, pierda el interés por montar infraestructura en el domicilio del usuario final y del prestador del servicio.

    Los usuarios de servicios serán mejor atendidos por tercera empresa que apoye y establezca nuevas propuestas de valor y proporcione servicios que se ajusten a sus necesidades.

    Se debe desligar a la operadora de esta función, ya que esta interesada en empujar al cliente hacia determinadas situaciones.

    Se me ocurren otros casos, además de la señal de TV, donde el despliegue de infraestructura queda desligado del servicio, por ejemplo las eléctricas o los proveedores de contenidos en Internet ¿Alguien sabe a que se dedica Terra?

    Felicidades por el blog.


  1. 1 ¿Hay futuro para la Banda Ancha sobre Fibra Óptica de Telefónica? « El Blog de Leo Borj Trackback en 23 enero, 2009 a las 12:26 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: