FON

Para unos FON es sinónimo de «compartir WiFi«, para otros es «un operador de teleco sui generis«, para otros una «burbuja«, para mí «una nueva forma de abordar el acceso al abonado«.

Uno de los elementos más costosos de una infraestructura de tele- comunicaciones es conseguir «capilaridad«, es el punto fuerte de la red telefónica clásica (conmutada), de ahí uno de los éxitos de la penetración del ADSL frente a otras propuestas.

La «capilaridad cableada» es costosa porque requiere mucha inversión en obra civil, mucho tiempo el alcanzar un alto grado de penetración y algo bastante menos el mantenimiento de la red, pero aún así es costoso. FON alivia las dos primeras cuestiones con un acceso inalámbrico y respecto a la tercera transfiere a los usuarios su mantenimientos y parte de la explotación, los hace «socios» de la red.

Es, que yo sepa, el primer experimento a escala global de un «operador colaborativo«, solo le falta un poco más de «open» para causar furor en algunos entornos. Tampoco creo que sea eso lo que pretenda, sino arraigarse entre el mayor número posible de usuarios de internet.

Me gusta ver como evoluciona el proyecto. Me parece un ejemplo de como se hacen los experimentos en los inicios del siglo XXI; en el gran laboratorio 2.0 y en tiempo real, paga Google. Es curioso ver también como Varsavsky incorpora a su proyecto las recomendaciones y sugerencias que considera oportunas de muchos de sus «blog-fans», interesante modelo también de I+D, esto es, Innovation & Deployment.


2 Respuestas to “FON”


  1. 1 Lula Towanda 10 May, 2008 a las 9:59 am

    Lo de Fon no se sostiene desde el punto de vista social y tecnológico. Eso lo sabe Varsavsky, un auténtico flautista de Hamelín

  2. 2 Leo Borj 11 May, 2008 a las 11:57 pm

    La verdad es que creo que tienes razón, no se sostiene ni social (no nos ponemos de acuerdo en una comunidad de vecinos como para poner en marcha una red … además, no está socialmente «madura» la idea de transferir al usuario porte de la responsabilidad de la gestión y mantenimiento de la red, aunque todo se andará, que ya en muy pocos sitios te ponen la gasolina al coche …) ni tecnológicamente (habría que depurar alguna cuestión clave como cobertura, instalación, acceso … ) por eso quizás en el post debería haber enfatizado más el carácter de experimento que tiene.

    Gracias por tu impresión al respecto.


Deja un comentario




Add to Technorati Favorites
Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr