La excelencia también está en los detalles

Hace mucho, mucho tiempo me colé en la clase de Derecho Tributario de mi entonces novia y recuerdo dos cosas, mejor dicho tres: 1) había perdido la facilidad de tomar apuntes en “tiempo real”, 2) la explicación de lo que era el “supuesto tributario” (un ejemplo hacía referencia a botellas de licor ¡cómo olvidarlo!) y 3) (el briking dans) un comentario del profesor, al margen del tema de la clase, aludiendo a que el derecho tiene mucho de sentido común pero con algunos matices, y que es en esos matices donde está la clave.

Creo que la apreciación es extrapolable a muchos otros órdenes de la vida; la clave, la excelencia, está en los matices, en los detalles.

En el terreno industrial es conocido el estudio de Toyota que analizando los atributos por los que el usuario un vehículo percibía la calidad del mismo, encontraban que “pequeños detalles” como el sonido al cerrar la puerta, eran percibidos por los usuarios como señal de calidad.

En mi profesión, en el terreno de la industria de las telecomunicaciones, también tengo un buen ejemplo al respecto, y está “fundamentado” en las tarjetas de visita que he ido recopilando en diversas ferias y reuniones sectoriales de dos empresas bien diferentes a este particular, la israelita TFL y la española Telefónica. He incluido una selección de las tarjetas.

En las de TFL se puede observar que a excepción del logotipo todas son diferentes. Diferente tamaño, diferente tipografía, diferentes contenidos, diferentes acrónimos. Y todo ello pese a haberlas recopilado en un mismo año y referirse a un mismo emplazamiento.

Por contra, en las de Telefónica, podemos observar la homogeneidad de las mismas pese a corresponder a oficinas de tres paises distintos y a cuatro sedes diferentes y generadas con más de cuatro años de diferencia. Excelente coordinación … y muestra de que por algo Telefónica es una de las pocas multinacionales españolas y por algo se está convirtiendo, si es que ya no lo es, en el operador líder en el mundo, no solo en facturación (que interesa a unos pocos) sino en servicios y atención a los clientes (que interesa a unos cuantos más).

Reconozco que lo de las tarjetitas es una trivialidad, pero es un indicador de que alguien en la empresa se preocupa de que mostrar una identidad común es relevante, para los de dentro y fuera de la empresa y que además tiene los resortes (no solo económicos) para hacerlo.

Y “peloteos” a parte, si por la inclusión de la fotografía de las tarjetas alguien se siente incómodo, basta una indicación al respecto en Leo.Borj [arroba] gmail.com y resolvemos la cuestión. En principio, por discrección, he eliminando el nombre del titular de la misma, los teléfonos de TFL los he mantenido porque la compañía como tal ya no existe y además todas las tarjetas hacen referencia a personas que conocí hace mucho, mucho tiempo.

También podría haber titulado este post recurriendo al refranero: Unos tienen la fama y otros cardan la lana ”.


3 Responses to “La excelencia también está en los detalles”


  1. 1 kesehatan 31 mayo, 2015 a las 9:07 am

    I don’t even understand how I stopped up here, but
    I thought this publish was once great. I do not know who you’re however certainly
    you’re going to a well-known blogger for those who are not already.
    Cheers!


  1. 1 Jadwal Liga Italia Trackback en 12 agosto, 2015 a las 5:45 pm
  2. 2 delirium elektronik sigara fiyatları Trackback en 5 junio, 2016 a las 1:40 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: