China prueba con éxito su particular sistema 3G

Titulo que he tomado prestado de una reciente noticia de MadrI+D que a su vez recogía la agencia EFE. Abunda en la tesis que defiendo, el protagonismo de China en tecnología no se circunscribe a la fabricación sino que engloba toda la cadena de valor de un producto o servicio, si es que todavía tiene sentido hablar de cadena y no “cluster del valor”. Lo comentaba hace unos días en otro post y me sirve de excusa para contaros mi opinión personal respecto a la posición China en telecomunicaciones, sector que por mi formación y experiencia mejor conozco y en el que puedo opinar seguro que con más fundamento que en el de la heráldica.
China en equipos de infraestructuras de telecomunicación es hoy simultáneamente uno de los principales clientes y proveedores. Lo de proveedor es de dominio público, la omnipresencia de Huawei en los operadores y foros tecnológicos es notoria y lo de cliente se constata con analizar el ritmo de crecimiento en China.

broadbandforumhuawei.jpg

Broadband Forum 2007 – Madrid

Su pujanza tecno-industrial no hay que observarla desde la óptica de la lamentación, aquello de “cualquier tiempo pasado fue mejor”, sino desde el espíritu de la oportunidad que se nos presenta. Es lo que están haciendo, por lo que de mi experiencia constato, las multinacionales norteamericanas y las principales europeas del sector, se están posicionando allí no solo como un centro alternativo de fabricación, distribución o lo que sea dentro de una visión “lineal” del negocio, sino que lo hacen para afrontar con mayores posibilidades de éxito la atención al mayor mercado de telecomunicaciones del mundo en los próximos quince años.

roturandochina2.jpg

Roturando China – Vista aérea al norte de Guangdong – 1997

¿Qué papel queda para los medianos? Una PYME española, una empresa pequeña o una “startup (industrial)” no tienen la presencia comercial ni el músculo financiero que la estrategia de posicionamiento y crecimiento comentada anteriormente requiere. Tampoco esto tiene quizás para ellas sentido. Aunque se haya dicho muchas veces, no por ello deja de ser cierto o perder validez, me refiero a la opción de la hiperespecialización, quizás sea este el camino para los pequeños y los intermedios, por no hablar de la potenciación de la marca. Los chinos son ávidos consumidores, en cuanto pueden, de aquello que significa lujo y status y en esto, las marcas occidentales son por ahora líderes, han conquistado la mente oriental y van en camino de hacerlo también con sus bolsillos, allí no todo es el “todo a 100”:

lvhk.jpg

Hong Kong – Hotel Península

Por cierto, esta gente está a lo que está. Desde el tren que une Hong Kong con “la China de verdad” te encuentras publicidad como la del cartel que adjunto, máquinas herramienta, algo en lo que comienzan también a ser fuertes y algo que compran muchos de los viajeros del tren que se asoman a las ventanillas, extranjeros como yo y ávidos de novedades. Otro ejemplo de publicidad contextual “On The Rails”.

maquinaherramienta.jpg

 

2 Responses to “China prueba con éxito su particular sistema 3G”


  1. 1 Senior Manager 22 marzo, 2008 a las 4:29 pm

    las multinacionales norteamericanas y algunas europeas han acudido y se han localizado en China únicamente por la mano de obra y los bajos costes que representa fabricar allá…y al menos por ahora será simplemente un centro alternativo y posiblemente pasajero de fabricación. Las posibilidades de que se convierta también en un centro de consumo quedan aún muy lejos. El hecho de que hayan abiertas tiendas de lujo o que se haya incrementado el consumo en los últimos años no necesariamente es un indicador claro de que la tendencia permanecerá y que se convertirá en otro país cualquiera de occidente. Un poco de apertura no significa que realmente se vayan a abrir. Veamos el ejemplo de Rusia y de todo lo que predijeron luego de la Perestroika y ahora ya sabemos que Rusia seguirá siendo un pobre país grande, con recursos pero mal administrado. Así que mejor no predecir mucho con China porque nos haya mostrado un dedo “limpio”…habría que ver toda la mano, luego el brazo y después el cuerpo para determinar si realmente hay apertura… ¡¡Qué yo también he estado en China!!

  2. 2 CPR 28 agosto, 2008 a las 10:20 pm

    Es muy importante definir prioridades en cada momento, Huawei es en este momento, un gigante que ya esta copando los mercados grandes y pequeños de America Latina, ejemplos claros son Brasil, Mexico(con centros de capacitacion) y los mercados pequeños Bolivia, Paraguay, etc, en lo que se refiere a la funcion de proveedor de equipos, ahora que China sea el mercado mas grande en el futuro, creo que es una verdad que se viene, cuantos paises deberiamos unir, para alcanzar la poblacion consumista de china….

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: