Heráldica Electoral

escudoweb.jpgSiempre he tenido la impresión que los “partidos mayoritarios” se atribuyen la “representatividad del pueblo”, pero a mí me parece que en realidad tienen mucho de refugio de la oligarquía gobernante en los últimos lustros. Esta impresión la fundamentaba en la lectura de las listas electorales y en los apellidos de los ministros y demás políticos relevantes. Me daba la impresión que los candidatos, de todos los colores, eran en su gran mayoría de “apellido ilustre” mientras que en la población que dicen representar la diversidad es mucho mayor. La hipótesis del apellido como prueba de pertenencia a una supuesta oligarquía gobernante es bastante discutible y va mas allá del objeto de un simple post justificarla, por ello me voy a quedar con una tesis bastante más neutra como es analizar la correlación entre “representatividad” y “apellido”, es decir, si una lista electoral representa homogéneamente a la población. Independientemente de la validez de la hipótesis y rigurosidad estadística del procedimiento, el pasado domingo me decidí a cuantificar esa impresión. Vamos a ello.

Los datos de los “representantes del pueblo” de los partidos políticos candidatos a gobernar en representación nuestra, los tomé cuando fui a votar el pasado 9, entonces recogí las listas al congreso de todos los partidos que se presentaron en Madrid, comunidad a la que tengo que circunscribir este análisis. Madrid es además una comunidad formada en gran parte por personas procedentes de toda España con lo que el estudio se puede quizás considerarse un poco más extrapolable al resto del país de lo que a primera vista pudiera parecer.

Los datos de la distribución física de apellidos los he tomado del INE que a su vez provienen de un análisis estadístico del padrón municipal.

¿Qué metodología he seguido? Se pueden hacer infinidad de correlaciones, pero para mostrar de forma sencilla si es que existe una correlación o no, he analizado los datos de forma agregada haciendo lo siguiente: Primero he tenido que seleccionar los apellidos “que cuentan” y lo he hecho tomando como “apellido de corte” el que tiene el 0.4% de la población, le ha tocado a Serrano. De esta forma tenemos 22 apellidos que representan el 28,4% de la población de Madrid, bastante más de la cuarta parte, son los “apellidos comunes”. Después, para cada partido, he contado el número de candidatos que en sus listas tenían como primer apellido (es el que recoge el INE) alguno de entre “los comunes” indicados en la tabla del INE adjunta y ese dato lo he representado en % respecto al total de su lista. El resultado de la cuenta está reflejado en la tabla siguiente:

tablaapellidos.jpg

Mi trampa estadística: En la tabla se han recogido los 20 primeros candidatos porque entiendo que los últimos no tienen a penas posibilidad de obtener escaño (les colocan el la lista para rellenar o figurar), curiosamente al final de las listas suelen aparecen más “comunes”.

CONCLUSION

Curiosamente, en las listas de los “partidos mayoritarios” la presencia de apellidos comunes es notoriamente menor que en el resto. Este sesgo no es tan acusado en otros partidos, que se ajustan más a la distribución de población, ergo los “apellidos ilustres” se arriman al poder, mientras que los “apellidos comunes” nutren la cantera de los “sin futuro político”. Sí, lo sé, el 1er apellido del Presidente del gobierno es RODRIGUEZ, una prueba más de que las estadísticas son solo números. Creo que viene al caso la observación que nos hacía en la Escuela el profesor de estadística: “En la playa, la probabilidad de coger un grano de arena determinado es muy próxima a CERO, sin embargo, la probabilidad de que nos llenemos de arena es casi UNO, el suceso seguro”.

EN TONO REIVINDICATIVO

¿Es esta la democracia que queremos? ¿Es este el sistema electoral que nos merecemos? ¡Queremos listas abiertas! ¡Circunscripción única YA!

 

5 Responses to “Heráldica Electoral”


  1. 1 Gustavo GRIFASI 8 mayo, 2008 a las 3:01 am

    Dado que me dedico, en mis escasos ratos libres, a investigar la problemática de los apellidos, esta especie de crónica me resultó de utilidad y merece ser citada en eventuales soportes eruditos.
    Felicitaciones
    Prof. Gustavo GRIFASI

  2. 2 Leo Borj 12 mayo, 2008 a las 12:05 am

    Gustavo, son un honor para mí tus palabras de ánimo.
    La verdad que en un blog personal uno cuenta lo que le viene a la cabeza y no siempre esto ha de ser “lo acertado”. En este caso, reconozco que el tema está un poco “llevado al límite”, pero esta es una de las licencias que uno puede tomarse en el mundo blog.
    Un saludo.

  3. 3 Gustavo Grifasi 4 junio, 2008 a las 2:31 am

    Estimado Leo: Desde Argentina te vuelvo a escribir. Vivo al norte de mi país, en una provincia llamada Salta, caracterizada por ser la de más tradición hispánica, aunque yo desciendo de la otra mayoría inmigratoria, la italiana; más específicamente, soy nieto de sicilianos. Me gustaría remitirte un libro que publiqué: “Los Sicilianos en Salta”, en donde la horizontalidad conceptual versa sobre los apellidos. Soy Profesor de Historia y si me me dices adónde, te envío un ejemplar de obsequio, vía correo ordinario.
    Atte.-
    G. GRIFASI

  4. 4 Leo Borj 5 junio, 2008 a las 2:01 pm

    Gustavo, todo un honor poder recibir el libro, por e-mail te envío mi dirección. En justa reciprocidad, cuenta con un ejemplar de blogbook.

    Un saludo,
    Leo Borj.


  1. 1 China prueba con éxito su particular sistema 3G « El Blog de Leo Borj Trackback en 22 marzo, 2008 a las 2:47 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: