Cubes

Por la mañana, mientras me afeito, hilvano el post del día, un borbotón de ideas medio en sueño se agolpan y una imperiosa necesidad de contarlo (¿ego?) sitúa mi mente en “modo post”. Al poco rato la tiranía del reloj frustra el intento. Lo mismo sucede casi todos los días, por eso hoy, aunque sean solamente unas trazas de pensamiento, recuerdo, anécdota, las voy a escribir, porque tienes razón Enrique, el caracol es demasiado sintético y críptico.

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En mi primer viaje a los Estados Unidos lógicamente me llamaban la atención muchas cosas, de ellas me acaba de venir a la cabeza una reflexión o mejor dicho un para mí entonces hallazgo, la cantidad de información (no solo datos) que la mayor parte de las personas necesita conocer/manejar en su trabajo diario ocupa el espacio de entre una y tres estanterías de libros de un metro de longitud”. Esta fue mi percepción tras visitar más de treinta despachos (por decir una cifra y me quedo corto) de todo tipo de personas, decenas de “salas de ingenieros” en varios edificios y en diferentes ciudades de dos grandes empresas, Ameritech y Andrew en una especie de “training intensivo” que “disfruté” cuando el proceso de liberación de la Telefonía Móvil, en el que tres consorcios optaban por una licencia. Por cierto, el consorcio ganador fue Airtel, otra vez me encontraba circulando por el carril que no avanza.

Pues sí, al final de muchos años de carrera, con un par de metros de libros uno se apaña e incluso puede hacer una papel muy digno. Es más, a mayor responsabilidad observé que la profundidad (longitud) de la estantería disminuía, dato corroborado posteriormente en el ejercicio diario de la profesión. Y es que la cantidad de información que una persona puede tener en mente simultáneamente es limitada, por analogía con el entorno TIC, nuestra RAM es finita y dentro de un mismo orden de magnitud (máxima diferencia 1 a 10). De ahí la necesidad de especializarse en algunas áreas o mantenerse generalista, no podemos saber todo de todo. Esto último lo sabe cualquiera, pero la novedad para mí fue la cuantificación de esa cantidad de “información manejable”, un par de estanterías, vamos, lo que cabe en un “cube”, el tan denostado por estas tierras módulo laboral, el cubículo del ingeniero, del periodista, del funcionario, del proletario del conocimiento.

 

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