Telefónica y Nokia rozan la ‘crisis diplomática’ por un ejecutivo de O2

p1010047_cr.JPGEn la edición del pasado viernes 21 de septiembre del periódico Cinco Días, me llamó la atención una reseña con el título que he escogido para encabezar este post. También me llama la atención que “la blogosfera”, tan procaz con el “copy paste”, no le haya prestado demasiada atención.

En resumen, lo sucedido es lo siguiente: El director general de tecnología de Telefónica O2 Europa en una comida/entrevista con el analista responsable del sector europeo de telecomunicaciones de JPMorgan contestando a sus preguntas dijo “Si Nokia no se comporta, puede que uno de los grandes operadores europeos decida simplemente reducir sus pedidos”. La frase hay que ponerla en contexto y ruego al lector que lo haga acudiendo a la citada fuente.

Lo que a mí me gustaría comentar, aprovechando la excusa del “incidente”, es la relevancia que están recobrando los fabricantes de equipos en una industria en la que los servicios y los contenidos han adquirido un protagonismo quasi-hegemónico. Recuerdo aquellos años en los que se tomó la decisión estratégica de que Telefónica se desvinculara de su “grupo industrial” y se centrase en su “core bussiness”. Por analogía con el sector aeronáutico, unos hacen los aviones y otros los vuelan. Era la lógica imperante del sector en el momento y, como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Ayer las ventajas, hoy la globalización, la deslocalización, los inconvenientes.

 

2 Responses to “Telefónica y Nokia rozan la ‘crisis diplomática’ por un ejecutivo de O2”


  1. 1 José María 12 octubre, 2007 a las 10:57 pm

    Hola,
    Además está el riesgo de que ese fabricante disponga de una tecnología lo bastante atractiva o única como para que una sinergia del fabricante con tu competencia pueda afectar a nuestros resultados. Ampliando el tipo de interrelación entre empresas que formen parte de la cadena de valor que llega hasta el cliente final,
    1) Qué importante es tener “segundas fuentes” de aquellos valores añadidos de interés para el cliente.
    2) Qué importante es cuidar las relaciones sinérgicas, aunque creamos estar en una posición dominante.
    3) Qué importante es tener suficiente grado de know-how sobre la tecnología de los que están antes y después de tí en la cadena de valor que llega hasta el cliente final para, al menos, saber usar esa información para establecer las estrategias adecuadas (me autocito con una anécdota real http://jm.sunico.org/2007/09/27/solo-innovamos-en-servicios/).

  2. 2 Leo Borj 12 octubre, 2007 a las 11:10 pm

    La verdad es que no encontraba la manera de explicitar lo que acabas de decir, algo me ronroneaba la cabeza, por ello el post, pero te tengo que agradecer muy sinceramente el comentario, has sabido decirlo, con tu permiso, suscribo tus palabras.


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