La evolución de los “post”

web2fumero.jpgA raíz de mi participación en blogbook me voy haciendo más “bloguero” y disfruto, sí, disfruto leyendo blogs, persiguiendo e interesándome por las experiencias de “blogueros” varios e ilustrándome un poco en el fenómeno. En este último proceso, este fin de semana he encontrado un hueco para leer el libro de FumeroWeb 2.0”.

En el apartado “EL NUEVO ENTORNO TECNOSOCIAL”, éste escrito por el profesor Fernando Sáez Vacas, capítulo “Blogólogos y blogueros”, página 116, leemos:

“Ciñéndome ahora exclusivamente a los blogs hipertextuales, el estilo característicamente breve de sus entradas (post, notas), típico de una comunicación rápida, conversacional, muchas veces trivial, como en la vida misma, me lleva a preguntarme si acaso no será el personismo el trasfondo general cultural de la blogosfera, con lo que esto supone de superficialidad, superfluidad y rechazo del esfuerzo de estudiar a fondo las cuestiones y de estructurar el pensamiento. O, dicho de otra forma, si el blog no sería en tal caso una herramienta inapropiada para comunicaciones relacionadas con procesos científicos, educativos o empresariales de cierta complejidad y exigencia funcional”.

El libro me ha parecido excelente y lo que ahora comento no se ha de tomar en absoluto como una crítica negativa, al contrario, es una excusa que el libro me brinda para continuar “la conversación”. Creo que la reseña citada acierta en su mayor parte, en lo de personismo por ejemplo – para muestra este post – y más cuando se escribió el libro, pero hoy, y solamente han pasado unos meses, las consideraciones anteriores pueden ser complementadas con la reflexión de Dioni Nespral sobre el asunto, que augura un mayor protagonismo del vídeo y la movilidad y nos presenta una taxonomía actualizada:

“El blogger personal tenderá a clasificar su participación social en varias fases:

  • Posts intensos y fundamentados con marcado carácter profesional esporádicamente. Los podemos llamar los Gigapost o el gigablogging.
  • Posts extensos o sin longitud determinada, orientados a comentarios sobre noticias, eventos o situaciones personales. El autor intenta aquí dar un “update” regularmente. Son los posts que hoy leemos generalmente.
  • Microblogging: pequeños comentarios ligeros de contenido pero necesarios en el proceso de la comunicación social. Se producirán como mínimo una vez al día.
  • Nanoblogging: es lo que hoy sería twitter. Limitado a 140 carácteres permite lanzar todo tipo comentarios con una filosofía muy social y participativa.

“.

Y es que efectivamente el “formato” está evolucionando en la línea que Dioni nos indica en su post y ha trascendido, que no perdido, el original concepto de bitácora y quizás también la superficialidad citada y alcance a ser un elemento más en los procesos científicos, educativos o empresariales ahora que la “colaboración abierta” se abre paso como modo de trabajo en los referidos procesos.

 

 

3 Responses to “La evolución de los “post””


  1. 1 corsaria 28 octubre, 2007 a las 10:29 am

    Yo no les suelo ver mayor interés a ese tipo de cosas. Como casi todo lo mejor es bloguear, y listo. Igual que para la vida la única forma de aprender es viviendo, equivocándose, en los blogs es similar.🙂

  2. 2 Leo Borj 28 octubre, 2007 a las 11:33 am

    Pues tienes razón, la verdad es que como nos gusta buscar “tres pies al gato”.


  1. 1 Blog - Bitácora « El Blog de Leo Borj Trackback en 20 abril, 2008 a las 11:09 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: