Escuela de “Business Angels”

 

toreo.jpgLos próximos jueves 18 y 25 de octubre y 8 y 15 de Noviembre en el Instituto de Empresa se desarrollará la Cuarta Edición de la Escuela de Inversores, patrocinada por la Escuela Banespyme, IMADE y Orange.

Del programa del curso encuentro muy interesantes bastantes de los contenidos, adjunto un resumen a modo ilustrativo:

· Sesión I
Inversión privada informal. Gestión alternativa del patrimonio. Numerosas vías.
¿Qué busca un emprendedor en un BA y viceversa?

· Sesiones II y III
Estructuración de operaciones. Coinversión
Cálculo de necesidades financieras.
Contingencias financieras.
Vicios ocultos y salvedades financieras.
”Deal flor”

·Sesiones IV, V y VI
Valoración de empresas de nueva creación.

·Sesiones VII y IX
Factores de riesgo a la hora de valorar un proyecto.

· Sesión IX
Proceso de “Due Diligence”.
Cláusulas, Representaciones y Garantías y otros medios legales con los que proteger su inversión.
Carta de intenciones y documentación previa.
Contrato de accionistas.
Seguimiento de las participadas.
Procesos de inversión y desinversión de una compañía.

¿Porqué cuento aquí esto? Porque he asistido a numerosos cursos de “creación de empresas”, he estudiado mucha literatura al respecto y en lo referente al capítulo de financiación mediante “capital riesgo” me hubiera gustado que me contasen le que en este curso dicen que van a contar. Conociendo de antemano cómo vas a ser evaluado tu desempeño puede mejorar. Tener la oportunidad de ver los toros desde el otro lado de la barrera puede contribuir a posicionarnos mejor frente a otras propuestas de inversión. La financiación es un tema trascendental para los emprendedores, lo es para los que empiezan y lo es mucho más para los que continúan con planes de expansión. Por eso lo cuento aquí, por mi afán iniciador.

4 Responses to “Escuela de “Business Angels””


  1. 1 Lucas 17 septiembre, 2007 a las 1:03 pm

    Hola Leo,

    Qué interesante… ¿sabes si hay una página web con más información?

  2. 2 Leo Borj 17 septiembre, 2007 a las 2:10 pm

    Lucas:

    Te envío por correo los detalles. El inconveniente, el precio y las plazas disponibles.

    Un saludo.

  3. 3 Iñigo Alli 17 septiembre, 2007 a las 7:28 pm

    Buenas tardes Leo,

    Gracias por’echarnos una mano’ en ser altavoz de nuestro Premio Eurecan European Venture Contest’07. como sabes la semifinal española será en Pamplona (05/11/2007), el resto de semis serán en Turín, Paris, Bruselas y Copenhage y la gran final en Barcelona el 11/12/2007.
    Nos encantaría contar con tu presencia y con tus fieles seguidores… al menos en alguno de los encuentros que promovemos en pamplona o BCN.
    A partir de este momento entraré en tu blog para seguir de cerca vuestras inquitudes, quejas, iniciativas, etc… pero sobre todo para pulsar en ‘tiempo real’ desde Eurecan cómo se mueve el mercado. Nuestra máxima es acompañaros no sólo para dar financiación… lo convencial ya está todo inventado. Gracias de nuevo y un abrazo.

  4. 4 Leo Borj 29 septiembre, 2007 a las 3:28 pm

    Iñigo:

    Como puedes ver por los últimos post y por mi seguimiento de las actividades de “iniciador”, el “emprendimiento tecnológico” es algo que me ilusiona y ocupa mi interés.

    Como esbozaba en el comentario en iniciador, mi experiencia en el apartado “concursos y premios” es reducida, se limita al proyecto NETI, pero fue muy interesante y recomendable. Lo fue porque permitió que el equipo promotor reflexionásemos sobre aspectos clave del proyecto de empresa y lo explicitásemos en el plan de negocio. Lo fue porque nos permitió relacionarnos con otros emprendedores, compartir experiencias, enfoques, etc. Lo fue porque contamos con el asesoramiento de un tutor, experto en empresa, cuyo “feedback” sobre nuestro proyecto era esencial para hacernos “poner los pies en la tierra”. Y lo fue por muchos otros motivos que exceden el objeto de este comentario.

    En definitiva, mi opinión y mi experiencia con este tipo de iniciativas es muy positiva, por eso siempre que surge la oportunidad animo a los emprendedores a que participen en concursos, como en este caso el “Venture Conquest”. Todo serán ventajas, esfuerzo a parte. Aquí si vale aquello de “lo importante no es ganar, sino participar”, claro que si se gana ¡mejor!

    Por supuesto que no es el mecanismo ortodoxo para la creación de empresas, que son mejorables, como todo, pero son un elemento coadyuvante más en un entorno en el que la mayoría son dificultades para el que comienza.

    Las entidades que los organizan están haciendo un esfuerzo que debemos agradecer y con estas líneas es lo que he pretendido.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: