FTTH – Fibra Optica en Casa

ftth_trescantos_c2.jpgHe escuchado a un vecino de Tres Cantos que la semana pasada le colocaron en su casa un acceso de fibra óptica. ¡Ya ha llegado! Tenemos fibra en casa, “Fiber To The Home”. Se trata del proyecto piloto de Telefónica, Red 50. De el nos hablaba David Tang, director de desarrollo de negocio de Huawei en España, en su entrevista en aecomo.

Independientemente de cual sea la contribución industrial de origen español, considero muy bueno que una empresa española lidere los despliegues de este tipo de tecnología, esto es mejor que nada. Los elementos de red física son esenciales pero quizás lo sean más otros como el “know how” de explotación y operación del servicio, elementos éstos optimizados sin duda liderando las pruebas de campo, como es el caso.

Adelanto una cuestión de fondo para otro “post”, el posicionamiento de la Comisión Europea respecto a la naturaleza de servicio básico y no replicable de la nueva red y en consecuencia la obligatoriedad o no de compartirla.

4 Responses to “FTTH – Fibra Optica en Casa”


  1. 1 Carlos 20 marzo, 2007 a las 8:28 am

    Afortunadamente, tenemos a la CMT que defiende los intereses de los consumidores para que este servicio no llegue a ofertarse en un plazo demasiado corto, vaya a ser que nos piñemos por ir tan rápido: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Ofensiva/CMT/nuevo/ADSL/Telefonica/cdscdi/20070320cdscdiemp_1/Tes/

    Espero no haber reventado ningún detector de sarcasmos🙂

  2. 2 Leo Borj 20 marzo, 2007 a las 11:10 am

    Carlos, gracias por completar tan oportunamente el “post”. Esta mañana de camino al trabajo escuché la noticia por la radio, iba a comentarla y veo que me has facilitado el trabajo.

    El elemento clave de la controversia, a mi entender, es lo que esbozaba en el último párrafo de la nota, la “replicabilidad” de la red y la obligación o no de compartirla.

    Una vez más tenemos la paradoja de Jevons en juego, las cosas hacen el efecto contrario de lo que se pretende con ellas, me explico. La competencia entre operadores es esencial – y por ello se promociona – para mejorar el servicio a los usuarios, pero a la vez esa competencia es la que frena unas inversiones que mejorarían el servicio.

  3. 3 corsaria 1 junio, 2007 a las 11:07 am

    Yo vería más interesante algo así como http://www.wivere.it/ que funciona en Italia para las zonas rurales.😉


  1. 1 ¿Hay futuro para la Banda Ancha sobre Fibra Óptica de Telefónica? « El Blog de Leo Borj Trackback en 23 enero, 2009 a las 12:28 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: