Delphi, deslocalización ¿para bien o para mal?

delphiautomotive.jpg Estos días la actualidad industrial se centra en el cierre de la fábrica de Delphi en Puerto Real (Cádiz). Comprendo el dramatismo que el cierre supone para los trabajadores, para sus familias y por extensión para los de las empresas dentro de la cadena de suministros que toda gran planta industrial arropa.

Hablamos “en todas partes” de la sociedad de la información, de la sociedad del conocimiento, de la sociedad del ocio, en definitiva, de una sociedad de intangibles. En Delphi Puerto Real creo entender que se fabrican piezas de repuesto para automóviles, bienes tangibles, que pesan, que se pueden transportar, pero que esto sea así no quiere decir que el producto se reduzca a lo inmediatamente tangible. Un producto industrial del siglo XXI suele incorporar un elevado número de intangibles y de conocimiento incrustado (embeeded). Si solamente nos quedamos en el defender el más puro tangible, “la parte que se transporta”, lógicamente la trasladarán allí donde éstos costes sean menores. Y si en esta defensa nos aferramos en defender “la legalidad vigente” por encima de todo como parece ser el camino que han tomado las autoridades, por mal camino vamos. Recuerdo el refrán: “Si tu mujer se ha propuesto que te tires por la ventana, procura que sea baja”, porque por la ventana vas, seguro. Y no pretendo abrir un debate machismo/feminismo.

La tendencia está clara, es conocida y es inexorable, deslocalización. Por supuesto que las autoridades tienen que exigir el cumplimiento de la legalidad vigente, faltaría más, claro que como es algo que tienen olvidado creen hacer bien con recordarnoslo. Pero esta labor se da por descontada, tienen que ir más allá, tienen que anticiparse y tienen que plantear, discutir, promover e incentivar soluciones más allá del cumplimiento “policial” de la legalidad. Con lo que estoy viendo estos días en los medios informativos al respecto, si yo fuera una multinacional extranjera, se me quitarían todas las ganas de radicarme en España (qué España?) y aplicaría el refrán (seguro que en muchas otras culturas tienen un dicho análogo) “cuando veas las barbas de tu vecino … “. Flaco favor se está haciendo con este talante por asentar un tejido industrial estable.

Tenemos que reflexionar acerca de la posición industrial de España en el mundo, cual es el sitio que nos corresponde, cuales son nuestras capacidades y a qué podemos aspirar sensatamente. En este afán podemos citar el artículo publicado en Cinco Días, el martes 27, por el profesor del Instituto de Empresa Oswaldo Lorenzo, nos dice: “En cuanto a la supervivencia de las empresas, que deben deslocalizar parte de sus procesos, el reto es diseñar y construir una cadena de suministros que se beneficie de las ventajas de un mundo globalizado y conectado. Hay que definir qué actividades se pueden realizar independientemente de la localización. Hay que escoger el nuevo destino en que se realizarán. Y finalmente hay que establecer los mecanismos de gobierno de esta nueva cadena de suministros. Todo tomando en cuenta la responsabilidad social y ética de la empresa.

 

1 Response to “Delphi, deslocalización ¿para bien o para mal?”


  1. 1 corsaria 12 marzo, 2007 a las 5:00 pm

    El problema viene cuando en la deslocalización entran en juego subvenciones estatales. Bien porque la empresa X las recibió en su momento para ubicarse en Y lugar, o bien porque ahora decida irse a otro lugar donde se las den. Entonces… ¿ha de devolver las ya cobradas?

    Una empresa a la hora de ubicarse busca las mejores condiciones, y entre ellas los incentivos públicos. Por lo que a veces dar subvenciones a empresas multinacionales es como dar pan a perro ajeno.

    Y eso sucede no sólo entre países sino entre regiones de un mismo país.
    🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: