Centrales ADSL

Internet, puntocom, WEB 2.0, e-mule, gestión del conocimiento … nuevos tiempos, nueva jerga. Pero, ¿qué elementos de infraestructura física los soportan? Con frecuencia veo fotografías de los elementos con más “glamour”, los centros de alojamiento repletos de servidores, los terminales gráficos con pantallas gigantes, etc. Sin embargo, no es habitual encontrar imágenes de una parte no tan espectacular pero esencial y razón de ser del ADSL, me refiero a las centrales telefónicas, nodo físico de las tradicionales redes de voz y “reconvertidas” a instrumento facilitador de la “caplilaridad” de las redes de datos.

Siguen siendo las centrales telefónicas tanto en versión tradicional (edificio que alberga equipos e instalaciones) como en su versión más actual (red distribuida de equipos) el principal “consumidor” de productos industriales “hard”.

Un poco de historia

histo3m.JPG histo1.JPG histo2.JPG

Fragmento de repartidor, así se llama al lugar físico donde se conectan, y por tanto asignan, las líneas telefónicas del exterior, par de hilos, con los equipos de la central de conmutación, “el número de teléfono”.

El repartidor actual

Fotos tomadas en el interior de “Myfair”, una de las primeras central telefónicas de Londres. Por rústico que parezca, en los bastidores de la imagen, los mismos utilizados antaño para enviar voz a nuestras casas, se siguen asignando ahora con el mismo procedimiento manual los nuevos servicios ADSL, ADSL2+, Internet-TV …

Sorpende ver la maraña de cables … como se manejan y como no se mezclan…

Los filtros separadores voz/datos (splitter)

Armario Filtros ADSL Placa Filtros ADSL

Son los que permiten compartir voz y datos sobre una misma línea de teléfono, es decir, hablar (no IP) mientras se “navega”.

La paradoja de Jevons

Tomado textualmente de la wikipedia: “La paradoja de Jevons, denominada así por su descubridor, Willian Stanley Jevons, afirma que a medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, antes que disminuya. Concretamente, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética pueden, a la postre, aumentar el consumo total de energía.”

En términos de ADSL, la paradoja sería que puesto que el ADSL utiliza el cable existente para proveer servicios de banda ancha, el crecimiento del consumo de cable mantendría su ritmo habitual, pero en realidad aumenta enormemente debido a que hay que mejorar la infraestructura existente y/o proveerla de nuevas funcionalidades. La paradoja argumental (desconozco si también formal) está en que se opta por ADSL frente otras tecnologías porque no hay que invertir en cable porque ya está instalado, y la realidad es que el consumo de cable (en las centrales y en los accesos) se dispara.

7 Responses to “Centrales ADSL”


  1. 1 Miguel A. Mata 14 febrero, 2007 a las 1:37 pm

    Buenos días, Leo,

    lo cierto es que desconocía tu blog hasta que dejaste un comentario en una de mis entradas. La temática me parece interesantísima y no dudes que te añadiré ahora mismo a mi Google Reader.

    En el ámbito técnico de las telecomunicacions me pierdo a menudo, debido a mi formación como abogado. Estoy seguro de que a través de tu blog aprenderé cómo funcionan las resdes que soportan los servicios de telecomunicaciones.

    Me apasionan las telecomunicaciones y las TIC y no descarto, en un futuro, estudiar algo de ingenieria. Por ahora, el Doctorado que estoy cursando sobre la protección de los derechos de los consumidores ya es suficiente para ocupar mi tiempo libre…

    Enhorabuena por tu blog!

    Miguel A. Mata

  2. 2 Leo Borj 14 febrero, 2007 a las 3:18 pm

    He iniciado el Blog hace apenas dos meses y como puedes ver soy “novato” en las artes “blogeras” y en la “bloguetiquette”. Agradezco sinceramente tu comentario y no dudes en consultarme por correo Leo.Borg@gmail.com cualquier cosa relacionada con TIC, en la medida que pueda te ayudaré.

    Un saludo.

  3. 3 corsaria 24 febrero, 2007 a las 2:49 pm

    Pues nada yo también acabo de conocer tu blog. Por cierto gracias por enlazarme. Me encantan todo lo relacionado con las telecos, especialmente la parte electrónica (hardware).😉

  4. 4 Leo Borj 25 febrero, 2007 a las 10:14 pm

    Pues nada, intentaré rescatar curiosidades y traer novedades del mundillo “hardware” en el que me desenvuelvo.

  5. 5 Ani 19 diciembre, 2007 a las 10:23 pm

    hola…queria preguntarte si tienes informacion sobre las centrales telefonicas, que son, como funcionan y los tipos…. te agradecere mucho

  6. 6 Leo Borj 19 diciembre, 2007 a las 11:17 pm

    Ani, claro que sí, algo tengo, pero envíame un correo a Leo.Borj[arroba]gmail.com con algún detalle de lo que necesitas y para qué, de esta forma me puedo hacer una idea de que enviarte.

    Gracias por tu interés.


  1. 1 Visual Thinking – Cuando una imagen vale más que mil palabras o que tres mil ciento diecisiete números « El Blog de Leo Borj Trackback en 4 septiembre, 2010 a las 11:50 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: