Compatibilidad Electromagnética

Esta es una de esas fotos que me gusta enseñar a los conocidos cuando me preguntan, pero tú, ¿en que trabajas?

Cámara anecoica AT4Wireless.

Está tomada en un conocido laboratorio del Parque Tecnológico de Andalucía, CETECOM, ejemplo de cómo sí hay que hacer las cosas para no solo sobrevivir sino además destacar en el área industrial del sector de las telecomunicaciones. La certificación de equipos es, como muchos otros, un sector duro, precisa de cuantiosas inversiones, personal muy cualificado y el mantenimiento de las instalaciones es muy costoso. Tampoco es un mercado con crecimientos espectaculares y sin competencia. Por todo ello la mayor parte de los laboratorios de certificación pertenecen a entidades públicas, organismos oficiales o a los laboratorios de las “grandes corporaciones”.

El caso de Cetecom es único en España y no creo que haya muchos otros semejantes en el resto de Europa, quizás alguno en Inglaterra. Han conseguido mantener beneficios de explotación y crecimiento sostenidos desde su creación gracias a la confluencia de diversos factores clave del éxito, veamos:

  • Su accionariado es mixto, la Junta de Andalucía es socio fundador, aportó en los comienzos fondos imprescindibles para la construcción de las instalaciones, facilitó la ubicación del centro en el PTA y confirió al proyecto un carácter de seriedad, continuidad, muy necesario en los comienzos. No conozco los entresijos de la gestión del centro, he sido un simple usuario de sus instalaciones y servicios, pero algo me dice que en este caso, La Junta, “los políticos”, no han sido demasiado intervencionistas. Conclusión, las ayudas públicas pueden ser realmente ayudas y no lastre (analgésico, las cosas marchan bien mientras entra el dinero de las ayudas, cuando éste desaparece, todo se desmorona). No hay que ser dogmático ni dicotómico, capitalismo sí, capitalismo no. Público sí, privado no. Como decía Aristóteles en el libro segundo de su Etica a Nicómaco: “En el justo medio está la virtud”.
  • Características del personal y gestión del mismo. Aunque sea un tópico decirlo, las personas que trabajan en el centro han sido un factor clave de los logros alcanzados. Sus aptitudes y actitudes que facilitan la empatía con los cliente y contribuyen a crear un buen ambiente de trabajo. Su formación , con un porcentaje muy alto de ingenieros de telecomunicación, formados en la escuela de Málaga, con el apoyo a “la cantera” que esto supone. Pocos “paracaidistas”, promoción interna, estabilidad. Colaboración con la universidad. Elementos que muchos predican pero pocos practican.
  • Satisfacer la necesidad del cliente es lo primero. No es suficiente decir “cumple” o “no cumple”, lo que el cliente quiere y necesita, además del certificado, es solucionar el problema técnico origen de la no conformidad y que le impide certificar y ofrecer un producto de calidad. Son el servicio de asesoría, la asistencia técnica, esos elementos diferenciadores, eso “poco más”, que nos decanta por un centro en particular sobre otros.
  • Utilización eficiente de las ayudas públicas, destinadas en su mayor parte al equipamiento de los laboratorios y ampliaciones de los mismos. Dinero invertido en infraestructura permanente del centro y no en elementos coyunturales, como la realización de proyectos “de moda” que al final solo sirven para sufragar los gastos de la plantilla durante un tiempo.
  • Innovación y diversificación relacionada. Innovación en el modo de gestión con un planteamiento empresarial más que académico, atento a la evolución del mercado y sabiendo utilizar los recursos clave disponibles (personal cualificado y laboratorios) para abrir nuevas líneas de negocio y nuevos sectores de actividad. En especial en el mundo de la radio, del “Wireless”. Por citar alguno de sus logros, su banco de pruebas para homologar equipos “Bluetooth”, que es el referente mundial. También “Wimax”, han sido el primer laboratorio capaz de certificar equipos bajo este estandar.

Cetecom ahora es AT4Wireless, Advanced Technologies for Wireless.

Nota: No trabajo ni he trabajado en CETECOM, soy simplemente un cliente satisfecho y atento a las “mejores prácticas” para incorporarlas en mi quehacer diario.

2 Responses to “Compatibilidad Electromagnética”


  1. 1 David 22 enero, 2009 a las 12:19 pm

    Buenos días.

    Trabajo en una empresa de Madrid que también acude a laboratorios a certificar equipos realizando pruebas EMC.
    Lo primero de todo felicitarte por el artículo y hacer extensiva esta felicitación a la empresa que proporciona tan buenas instalaciones.
    En nuestra empresa tenemos un pequeño laboratorio con el que realizamos ensayos previos antes de ir a laboratorio externo. En nuestro caso realizamos equipos electrónicos para el sector ferroviario.
    Tenemos equipos generadores con los que realizamos la prueba. Pués bién actualmente tenemos averiado uno de nuestros equipos. Apelo a los conocimientos que puedas tener en temas EMC por si nos puedes echar una mano o si te suena el problema que tenemos.
    Nuestro equipo generador se llama Best Plus del fabricante Schaffner. Con el realizamos pruebas Burst, Surges, Campos magnéticos. Desde hace unos día cuando lo arrancamos, aparece el mensaje: “download firmware” y no acepta ninguna orden más. Si te suena este error dime algo por favor.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Saludos.

  2. 2 Leo Borj 22 enero, 2009 a las 2:52 pm

    Hola David:

    Gracias por tus comentarios.

    Respecto a tu consulta, no tiene nada que ver con compatibilidad electromagnética, se trata de una avería en el instrumento.

    No he trabajado con el equipo que dices, pero en analizadores de espectro de otros fabricantes, realizando una especie de “reset frío” he conseguido arrancar el equipo cuando estaba bloqueado por el motivo que fuese. El manual del fabricante tiene que indicarte como se accede a la función de “reset frío” o inicialización hardware si es que la tuviese implementada.

    Otra posibilidad es que alguna de las memorias del equipo estuviese estropeada, o más probablemente alguna conexión. Los equipos de instrumentación no suele utilizar tecnología SMD (no es tan fiable como la PTH) y en ocasiones las EPROM, FPGA, etc. se alojan en zócalos. Esta posibilidad está muy relacionada con la edad del instrumento. En este caso, volver a colocar el circuito integrado suele resolver el problema.

    Siento no poder ser de más utilidad, me encuentro un poco limitado al no conocer el equipo sobre el que preguntas.

    Un saludo,

    Leo Borj.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: