Unos que nacen, otros morirán; unos que ríen, otros llorarán. … ¡La vida sigue igual!

Cantaba Julio Iglesias tiempo ha.

El ayer.

lineamadrid.JPG

El mañana.

lineachina.JPG

¿Qué diferencia existe entre estas dos fotografías?

En ambas aparecen dos líneas de montaje electrónico, lógicamente con sus diferencias, pero en lo esencial similares tanto en el proceso como en la tecnología empleada y su grado de sofisticación; aplicación de pasta SMD, colocación automática de componentes, horno de soldadura, etc. lo habitual hoy en día en estos procesos.

La primera está tomada en las cercanías de Madrid, la segunda en las de HongKong ya en “mainland” China.

La primera corresponde a una empresa quebrada hace pocos meses, parte de sus terrenos son ya “loft” y lo que sucederá con el resto nos lo podemos imaginar. La segunda es de una empresa multinacional establecida en China, este es solo uno y no el mayor de sus varios emplazamientos allí; luego el negocio da para algo más que “el cierre”.

¿Por qué sucede esto? No voy a analizar el fenómeno de la globalización, un “post” no da para tanto, pero sí a verter algunos comentarios desde una óptica industrial y técnica que es la que impregna por (de)formación y experiencia mi apreciación de lo que sucede a mi alrededor.

Los productos con demanda global, los denominados en el sector como “de consumo”, debido a la frenética carrera que han tomado las empresas por significarse bien mediante la diferenciación como medio de ganar cuota de mercado, bien por reducción de costes, han de incorporar, en el producto y/o en el proceso de fabricación la más avanzada tecnología disponible. Este camino implica cuantiosas inversiones en investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) que solo la economía de escala permite abordar. Por diversos motivos, a la mayoría de las empresas españolas les cuesta acceder a mercados globales que permitan amortizar las inversiones y también les cuesta acceder al capital que requiere la utilización de algunas de estas “últimas/avanzadas tecnologías”.

En este escenario intensivo en capital, ¿porqué se arguye la mano de obra como factor principal de la “deslocalización”?

 

2 Responses to “Unos que nacen, otros morirán; unos que ríen, otros llorarán. … ¡La vida sigue igual!”



  1. 1 Telefónica y Nokia rozan la ‘crisis diplomática’ por un ejecutivo de O2 « El Blog de Leo Borj Trackback en 12 octubre, 2007 a las 9:12 pm
  2. 2 El Blog de Leo Borj Trackback en 4 marzo, 2008 a las 2:09 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Add to Technorati Favorites

Actualizaciones de Twitter

Top Blogs Spain

Fotografías en Flickr

IMG_3913

IMG_3919

IMG_3918

IMG_3917

Más fotos

A %d blogueros les gusta esto: